Reunión de concejales con autoridades de Salud

Desde el programa “Municipios Saludables” se ponderó importancia del encuentro

30/06/2010
L
a referente del Ejecutivo de Ushuaia en el Programa "Municipios Saludables", Adriana Chapperón, calificó como "muy bueno" el encuentro mantenido ayer en el Concejo Deliberante con las autoridades del Ministerio de Salud, ocasión en la que se abordó el tema relacionado con la ordenanza que establece a la ciudad como libre de humo de tabaco.
Tras señalar que el encuentro de ayer, en el que participó en su calidad de concejal por la UCR, tuvo lugar a instancias del Ministerio, cuya titular María Grieco "lo estuvo pidiendo a partir de que tomara estado público el veto del intendente (Federico Sciurano) a la excepción para que se fume en locales nocturnos, por considerar un retroceso a la ordenanza que plantea a Ushuaia como ciudad libre de humo de tabaco".
La doctora Chapperón sostuvo que la reunión con sus pares y los referentes políticos y técnicos de salud que asistieron al recinto de sesiones del Cuerpo fue "muy productiva, porque a veces, si bien por mi condición de personal de salud muchas veces trato de explicar estas situaciones en la comisión, creo que viene muy bien que la Ministra, la cardióloga que trabaja en el tema, y la gente que representa a la Provincia en el programa de Municipios Saludables, hayan podido brindar una explicación con datos estadísticos que, evidentemente, nosotros no contábamos".
Anotó que con la información proporcionada "se puso de manifiesto una situación que, si bien todos conocemos, tal vez las cuestiones cotidianas hacen que las minimicemos, y que no tengamos en cuenta el alcance que puede llegar a tener el tomar una decisión como la que se había adoptado en el Concejo Deliberante al plantear una excepción a la ordenanza 3094/06".

"Todos quedamos convencidos"

Opinó que luego de la reunión "quedamos todos convencidos de que la ordenanza que estableció excepciones no debe insistirse", por lo que cifró sus esperanzas en que "podamos mantener a Ushuaia con un espacio libre de humo".
Al respecto anotó que hay concejales que ya hicieron pública que han revisado su postura original en este asunto, "como por ejemplo el concejal (Luis) Verdile, quien manifestó en la reunión de comisión que se realizó el lunes pasado", con lo cual entendió que los autores de la iniciativa no van a avanzar en sostenerla, habida cuenta que "se necesita mayoría agravada para sostenerla, en este caso 5 de 7 votos".
"Tal vez hoy no nos damos cuenta de la dimensión que tiene el haber logrado tener una ciudad con lugares libres de humo", consideró, para anotar luego que "creo que es necesario darle mucha difusión a este asunto, y trabajar mucho para lograr que se bajen las cifras de mortalidad y enfermedad por esta causa".
En este sentido entendió que "todos, de alguna manera, somos responsables de reproducir esta información, para lograr mejorar la capacidad y la calidad de vida la población".
Chapperón manifestó que "los datos que ha brindado el Ministerio de Salud el martes de la semana pasada, durante la presentación de los indicadores sanitarios de Tierra del Fuego, "son muy importantes para trabajar este tema, porque de los mismos surgen que ocupamos los primeros lugares en factores de riesgo, aunque aún no hayamos alcanzado los primeros lugares en enfermedades cardiovasculares". Consideró por tanto que "estamos a tiempo de revertir la situación sanitaria de la población, si mejoramos los factores de riesgo".

En beneficio de todos

Tras señalar que siempre que el Concejo Deliberante adopta una decisión "hay un sector que se beneficia, y probablemente otro que no se beneficia tanto", la Referente del Programa "Municipios Saludables" por Ushuaia remarcó que "en este caso uno tiene la posibilidad de beneficiar a todos, aún a aquellos que están solicitando la modificación".
Argumentó su postura en el hecho de que "cuando hablamos en términos de salud, el impacto es para todos. En este caso también al personal que trabaja en esos locales, y a los propietarios porque ninguna de las actividades cotidianas se deja de hacer porque los lugares estén libres de humo, sino que se van a seguir realizando con los cambios que sean necesarios, porque el avance la ciencia médica lo impone".
Cabe destacar que del encuentro participaron, además de la Referente por Ushuaia del Programa "Municipios Saludables", la ministra de Salud, María Grieco; la jefa de División de Coordinación de Redes, Virna Almeida; la jefa de División de Programas de Salud, Rosario Gandarillas; y los concejales Damián de Marco (MPF), Luis Cárdenas (PFF), Luis Verdile (ARI), Juan Carlos Pino y Mario Llanes (ambos del FPV).
Etiquetas