En el marco de los festejos por el bicentenario de la institución

La Prefectura Ushuaia aggiornó el Saint Christopher para obsequiarlo a Ushuaia

30/06/2010
L
a Prefectura Naval Argentina celebra hoy los 200 años de su creación, al recordar la decisión de la Primera Junta de Gobierno de nombrar a Martín Jacobo Thompson como primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. De ese modo, Mariano Moreno, secretario de Gobierno y Guerra de aquel primer gobierno argentino, reafirmaba la decisión adoptada el 25 de junio de subordinar la Capitanía de Puertos al Gobierno Patrio.
El año pasado, después de haber celebrado de manera exitosa los 199 años de la creación de la institución a nivel nacional, la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur sabía que debía llevar a cabo una acción mayor para conmemorar el bicentenario. En ese sentido, se tomaron algunas sugerencias de vecinos e instituciones que alentaban la idea de aggiornar el Saint Christopher, el buque varado en la costa frente a la ciudad desde 1957, para ponerlo en valor y obsequiárselo a Ushuaia.
Las condiciones en las que se encontraba la embarcación, que participó del intento de reflotar el buque de pasajeros Monte Cervantes, eran de un abandono total, con el óxido deteriorando las partes metálicas y el casco de madera en un proceso de degradación importante. Descolorido y desguasado por dentro, con una especie de jardín en la cubierta, el trabajo que se debía llevar a cabo era muy grande.
Además, la nave es un punto de referencia que tiene Google Earth, donde la imagen hace mención a un casco viejo, que al compararlo con otros lugares que tienen situaciones similares, las embarcaciones están mucho más presentables.
Así, la Prefectura Ushuaia le llevó la propuesta de ponerlo en valor y conservarlo a la gente del área de Patrimonio Histórico y Cultural de la Municipalidad de Ushuaia, que aceptó casi sin dudar.
La tarea, que demandó cerca de dos meses, se llevó a cabo con mano de obra de la institución, que puso lo mejor para concretar este emprendimiento; y se contó con el recurso material que aportó el Municipio y algunas empresas interesadas en el plan.
El proyecto tiene además el objetivo de colocar una marquesina, que estará colocada detrás de la baranda de la costanera, donde se brinden todos los datos sobre el buque; como así también iluminación que permita disfrutar del Saint Christopher como un atractivo turístico más. Esto permitirá que en un futuro se pueda avanzar con una idea más ambiciosa, que plantea la construcción de un corredor peatonal alrededor de la embarcación, para apreciarla de más cerca.
Cabe comentar que los restos del fuel oil, el combustible que la Prefectura extrajo de los tanques hace unos años atrás, están en un estado cristalizado, ya que solo quedó una película casi imposible de sacar. La entrega formal a la ciudad está prevista para mediados de julio, cuando se le coloque la iluminación.

La Prefectura renueva su espíritu de servicio al celebrar sus 200 años

Al hacer una reflexión en este bicentenario de la Prefectura Naval Argentina, el prefecto mayor Sergio Gaetán, jefe de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, manifestó que la institución "renueva su espíritu de servicio, de atender la emergencia con la complejidad que hoy tiene, de preservar la vida humana en el mar, de proteger el ambiente y la protección portuaria". Sostuvo que estos "son parámetros que hoy en día tienen una connotación gravitacional", anotando que están "vinculados al transporte fluvial y marítimo".
De ese modo, recordó que desde sus orígenes, la Argentina estuvo necesariamente vinculada al comercio marítimo; y, en ese sentido, siempre hubo una autoridad portuaria, que hasta el Primer Gobierno Patrio, respondía a la corona española. Sin embargo, después de aquel 25 de mayo de 1810, las cosas cambiaron y un mes después de ese acontecimiento comienza el proceso de nacimiento de la Prefectura Naval Argentina, por entonces Capitanía de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Así, Gaetán indicó que Martín Jacobo Thompson, prohombre de la institución, fue un activo partícipe de la revolución de mayo, a quien Mariano Moreno designó como Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y "a partir de ese momento se forma la Prefectura Naval Argentina", y pone como objetivos, "los mismos que tenemos actualmente: proteger la seguridad de la vida humana, verificar los buques que ingresaban y egresaban del puerto, despachar a la mar con buen sentido marinero; además tenía vinculaciones con el control aduanero y tenía la protección del medio ambiente, aunque en aquel entonces no se lo conocía con esos términos".
El Jefe de la Prefectura Ushuaia manifestó que "hay una historia muy rica de vivencias de la Prefectura al servicio del país y funcional a la Patria", por lo cual "hoy celebramos los 200 años de la institución al servicio de la patria y renovamos el compromiso con el ciudadano y con nosotros mismos de exigirnos ser eficientes en esta tarea, aprovechando al máximo los recursos que tenemos".