Pista municipal de patinaje sobre hielo

Pino adelantó su rechazo al convenio entre el Municipio y el Club Andino

07/07/2010
E
l cuerpo de concejales de Ushuaia analizó ayer, durante un nuevo encuentro de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, el convenio celebrado el 6 de mayo pasado entre el Ejecutivo Municipal y el Club Andino Ushuaia, con fin de ceder en uso las instalaciones de la pista de hielo “Carlos Víctor Oyarzún”, a efectos de que el Club brinde el servicio de alquiler de patines y efectúe el mantenimiento del hielo para su aprovechamiento por parte de los usuarios, en el uso recreativo, actividades deportivas afines, de velocidad, hockey sobre hielo y su enseñanza y entrenamiento, así como eventos artísticos y competencias.
Dicho acuerdo indica que el costo del alquiler de patines será de $8 por hora, si el usuario fuera residente de Ushuaia, Tolhuin o Río Grande, y $20 por la prestación a personas no residentes en la provincia, pudiendo el Club cobrar además un “derecho de pista diario”, a los usuarios que utilicen las instalaciones con patines propios, por un valor de $5, y podrá ofrecer un servicio de buffet. El Municipio deberá afrontar el costo del servicio eléctrico a utilizar por la planta productora de frío, bombas de circulación, iluminación y refugio, y un servicio de vigilancia nocturna.
Por otro lado, el Ejecutivo coordinará con el Club la asignación de horarios y espacios para la enseñanza de disciplinas deportivas afines, a cargo de entidades locales reconocidas, y podrá hacer uso de las instalaciones para llevar adelante programas y actividades propias de la Subsecretaría de Deportes, mientras que el Club tendrá la facultad de efectuar mejoras en las instalaciones, que serán a su cargo, previa autorización del área municipal que corresponda, así como disponer el cese temporario del servicio cuando considere que las condiciones climáticas se presenten adversas, o por causas que impidan la normal prestación del mismo.
Al respecto, el concejal Juan Carlos Pino indicó que “el convenio se sigue debatiendo, porque debe ser ratificado por el Concejo Deliberante”, adelantando que “no voy a acompañar el acuerdo”. El edil del Frente Para la Victoria justificó su postura en que “lo único que debe hacer el Club Andino es cobrar el alquiler de patines. El Municipio le cede al Club Andino absolutamente todo: las máquinas productoras de frío, el uso de la pista, 250 pares de patines, y además se ha incrementado el valor del alquiler de $5 a $8 por hora”, y “la Municipalidad sólo se compromete a afrontar los gastos de la energía, que representa el mayor costo para el mantemiento de la pista, y es una suma importante de dinero”.
Por otro lado, el edil indicó que, desde la escuela de patín Nora Vega, “se mostraron desilusionados porque no han logrado aún acordar los horarios para el uso de la pista, que necesitan para la práctica de los deportes sobre hielo que lleva adelante la Institución”, por lo que “vamos a seguir debatiendo este asunto en el marco de la comisión, en un nuevo encuentro programado para el 21 de julio, después del receso invernal legislativo”.

Sistema Estratégico de Vigilancia Móvil

Durante la reunión de la comisión de Hacienda y Presupuesto, los ediles dieron tratamiento además al proyecto de ordenanza que establece el Sistema Estratégico de Vigilancia Móvil, que supone la implementación de GPS, audio y video en el servicio de taxis, remises y el transporte urbano colectivo de pasajeros. Según el proyecto, el Ejecutivo Municipal dispondrá el 100% del Impuesto de Tasas de Actividades Comerciales del Transporte para la aplicación del sistema, cediendo a los propietarios titulares de las licencias de taxis, remises y colectivos los móviles en carácter de comodato, sin cargo.
“Después de lo que ha sucedido en nuestra ciudad en materia de inseguridad, creemos que no hay ningún proyecto hasta ahora que se haya presentado en el Concejo Deliberante para tener prevención respecto a esto, y el transporte sería un medio adecuado para comenzar a colaborar en la detección de posibles delitos”, sostuvo Pino. Para el edil, “el Municipio debería hacer esta inversión, de alrededor de $1 millón, para lograr obtener este equipamiento”.
“Esto se puede estipular en un convenio, para tener, además de las 6 cámaras de vigilancia en la ciudad, otras tantas que den seguridad a los transportistas, quienes se transportan utilizando el servicio público, y a la comunidad en general”, indicó, ya que “se puede colaborar en cualquier caso delictivo que esté sucediendo sin tener intervención, alertando al área correspondiente con el uso de las cámaras dentro y fuera de las unidades”.
Asimismo, Pino explicó que la aplicación del sistema puede hacerse gradualmente, aunque señaló que “tener un GPS únicamente no es suficiente, buscamos un sistema de prevención que sea inmediato, y con mayor participación del Municipio”. Según afirmó, “en materia de seguridad hay que actuar e invertir, disponer de los fondos necesarios para la adquisición de estos materiales”.
Finalmente, el concejal del Frente Para la Victoria informó que el asunto continuará su análisis en la comisión, manifestando que se espera la presencia de “integrantes del Municipio, como el subsecretario de Gobierno, Guillermo Estévez, el Gobierno Provincial e integrantes del sistema de transporte, y de esa forma podríamos coordinar acciones en conjunto para prevenir los delitos que puedan suceder en nuestra ciudad”.
Etiquetas