Curso organizado por el Ministerio de Salud

12 enfermeros de Ushuaia se capacitaron en salud mental y psiquiatría

11/07/2010
1
2 enfermeros del Hospital Regional Ushuaia recibieron el último viernes sus diplomas de certificación del curso de capacitación en Salud Mental y Psiquiatría en Enfermería, realizado entre septiembre de 2008 y septiembre de 2009 para 35 agentes del nosocomio y estudiantes de enfermería, con el objetivo de fortalecer el servicio de internación del sector. Los encuentros estuvieron organizados por el Área de Capacitación del Servicio de Salud Mental del HRU dependiente del Ministerio de Salud
El jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Regional de Ushuaia, Estevan Cavalieri, señaló que “12 personas terminaron el curso” situación que indica que la capacitación “no fue tan sencilla” tanto para “los enfermeros como a los profesionales que estuvimos a cargo de dictarlo”, ya que “estamos todos destinados al área de asistencia, y fue difícil poder organizar un curso tan largo, y darla la constancia y seriedad que tiene para nosotros”.
El doctor Cavalieri resaltó “la importancia que se le empieza a dar desde las autoridades del Ministerio de Salud, e inclusive desde la propia comunidad, a la Salud Mental; porque era algo que antes no se veía en nuestra ciudad. Así que me parece que en este sentido estamos creciendo”. “No sé si todos los problemas tienen solución, porque hay muchas cuestiones que no obedecen a enfermedades mentales, como por ejemplo los hábitos culturales de la comunidad; pero me parece que Salud es uno de los sectores que deben intervenir; y nosotros haremos la parte que nos toca”, manifestó.
Del acto, que se realizó en la Biblioteca del hospital público capitalino, participaron la secretaria de Salud Nora Guastini; los directores del citado establecimiento sanitario, Jorge Olivo y Erick Manrique; la directora de Salud Mental, María de los Ángeles Rodera; y el jefe del Servicio de Salud Mental del HRU, Estevan Cavalieri.

Una capacitación necesaria

En cuanto a la importancia de esta capacitación, la directora de Salud Mental, María de los Ángeles Rodera, subrayó que pasa “fundamentalmente por el poder tener equipos interdisciplinarios donde el enfermero no solamente tenga un conocimiento sino también la experiencia para trabajar y brindar los mejores cuidados a los pacientes que lo requieren, tanto en el área de Internación como en otros dispositivos”.
Remarcó que “la formación que se les dio fue de carácter teórico y práctico”, y destacó que “muchos de estos enfermeros ya están trabajando en el área de Internación del Servicio de Salud Mental”. “Lo importante es comenzar a ver que para el área de Salud Mental el Servicio de Enfermería es sumamente necesario, porque tiene ciertas particularidades que permiten ver que el rol del enfermero no se limita a cuestiones como la administración de la medicación, sino que también puede integrarse a un equipo interdisciplinario”, manifestó.
La secretaria de Salud, Nora Guastini, destacó la importancia del hecho, y sostuvo que “dentro el área de capacitación, para nosotros es un eje muy importante la formación del personal de Enfermería”, y anotó que “ésta es una de las capacitaciones que ya se desarrolló, y se completó; y que tiende a especializar y profesionalizar al personal de este sector, que cumple un rol fundamental dentro del equipo de salud”.
La funcionaria anotó que “en este caso se dio la conjunción de dos cuestiones prioritarias para el Ministerio de Salud, que son la formación del recurso humano en Enfermería, y a su vez el fortalecimiento de un área como la Salud Mental que, como decía el doctor Cavalieri, constituye uno de los ejes primordiales de nuestra gestión”.
“Sabemos que hay mucho camino para recorrer”, aclaró, a la vez que señaló que “venimos interviniendo directamente en el campo de la Salud Mental a través de la Dirección específica; y dotando de personal calificado, que haya adquirido la experiencia y capacidad para trabajar en esta cuestión”. En tal sentido consideró que “éste es un hecho importante y significativo en cuanto al avance hacia una mejor calidad de atención”.

Etiquetas