A pesar de una resolución de Trabajo

Gobierno descontó días por permisos gremiales

13/07/2010
L
os empleados públicos de la provincia tienen una convención colectiva suscrita en el año 1994 y en su capítulo Nº 2 habla de las franquicias y permisos gremiales, que fuera oportunamente homologada ante la autoridad laboral. Esto quiere decir que el ejercicio de la actividad sindical por parte de los delegados no es por mero capricho, sino por un acuerdo de partes y basado a su vez en la ley de Asociaciones Sindicales Nº 23 551.
Sin embargo, el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría General de Gobierno, pretendió desconocer esta situación imponiendo con la creación del bono para los permisos gremiales emitidos el año pasado una nueva modalidad, generando una serie de controversias que finalmente desembocaron en descuentos indiscriminados hacia la mayoría de los delegados sindicales.
En este sentido, Alicia Mallea, delegada de ATE en el Hospital Regional Ushuaia, manifestó que “modificaron antojadizamente el texto de un artículo del convenio del año 94’ en cuanto a las franquicias horarias y acomodaron de acuerdo a su entender las horas que podemos utilizar” y agregó que “lo que hacen es asignarle a ese cupo horario una limitación territorial, horaria y temporal, generando una reacción de nuestra parte que es pedir el debate de este tema, pero con lo que nunca vamos a estar de acuerdo es que se defina unilateralmente cualquier modificación sobre un convenio colectivo”. Asimismo destacó que “así fue que pedimos al Ministerio de Trabajo que citara a las partes y como corresponde de acuerdo a la normativa que nos rige, que las partes en el ámbito de negociación pongan en acuerdo aquellos temas que quieren tratar”.
En este punto, refirió la dirigente gremial que “mientras íbamos al Ministerio, lo que ocurría era que se nos rechazaba en los ámbitos laborales los permisos gremiales, no fueron recepcionados y estuvo esto sujeto a descuentos de haberes, algo realmente insólito”.
Además señaló que nadie nace sabiendo por lo que “pensamos que puede ser por ignorancia que hallan actuado de esa manera y a veces se ejercen los cargos sin conocer los roles, los limites y las atribuciones que se tienen” y observó que “la conjunción de poder e ignorancia es muy peligrosa y una bomba de tiempo”.
De esta manera consideró Mallea que “nos significó un enorme trastorno porque cada día de contado además impacta en el presentismo y no deja de ser una maniobra más de las que vemos de este Gobierno que tiene incidencia en la economía y el patrimonio de ese trabajador que ve reducido su salario”.
Finalmente indicó que se accedió a una mesa de negociación en la cartera laboral: “Estamos en un proceso de hallar un acuerdo que signifique cumplimentar desde el ejercicio de libertad sindical también lo que la normativa exige. Lo que queremos es trabajar en libertad dentro de la normativa vigente que es muy distinto a lo que se nos quiere imponer y nos siguen descontando. Por el momento seguiremos con la vía administrativa el reclamo correspondiente y haremos lo que consideramos necesario, porque cuando avanzó la Secretaría de Gobierno con este tema, el Ministerio de Trabajo emitió una resolución, la número 051/10 de fecha 13 de mayo, que decía ‘visto el expediente administrativo nro 0706/10 caratulado ATE, sec. Gral. de Gobierno s/permisos gremiales insta a la Secretaria General de Gobierno a dejar sin efecto la aplicación de los bonos’, y posteriormente con fecha del 28 de mayo se dicta una nota múltiple a todos los organismos del estado provincial, donde dice que por disposición del Ministro de Gobierno, Aramburu deja sin efecto esa nota y continúan con los descuentos de haberes”.

Etiquetas