Río Grande

Nueva tecnología para la planta de líquidos cloacales

13/07/2010
E
l secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, Julio Bogado, supervisó el avance de la colocación de las bombas de impulsión y los tableros de comando de la nueva planta elevadora de líquidos cloacales ubicada en Chacra XI. La planta es complementaria a la obra de la Colectora Cloacal Máxima Norte.
Bogado explicó que “estamos recorriendo esta obra y estamos comprobando la instalación de los grandes tableros de comando que van a permitir el manejo y la operación de las bombas. Todo el sistema y el tablero motriz van a estar alimentados por un transformador especial que se va a instalar en este sector”.
Detalló que son cuatro grandes tableros que controlarán y regularán el funcionamiento de cuatro bombas de 105 caballos de fuerza, las cuales fueron construidas en el extranjero “especialmente para esta planta impulsora”. Agregó que “toda la parte electrónica ha sido diseñada especialmente para esta estación singular”.
Si bien en una primera etapa se instalarán dos de las cuatro bombas, una de las cuales estará en funcionamiento y la otra de reserva, Bogado destacó que “con una sola bomba nos alcanza para prestar servicios a toda Chacra XI y a Chacra XIII, pero la gestión del intendente Martín ha previsto y planificado que esta planta atienda la demanda de las futuras urbanizaciones, no solo las del Municipio sino también las del IPV y por eso todo el sistema está preparado para cuatro bombas, es decir, para atender una demanda de una población superior a los 30 mil habitantes “.
El funcionario municipal precisó que “por una cuestión de nivel y longitud que opera sobre la gravedad, no se puede evacuar las aguas servidas de otro modo que no sea con el apoyo de un sistema impulsor, tanto por la gran cantidad de volumen como por la distancia a recorrer. Por eso se tuvo que hacer todo el diseño de una planta impulsora para atender, como dije, la demanda de los más de 720 lotes de Chacra XI y también los de Chacra XIII, en cuyo caso estamos hablando de más de 1500 viviendas y además atenderá el crecimiento de toda la zona adyacente. Esta es una obra pensada y planificada para el futuro de la ciudad, hay que tener en cuenta que por muchos años, tal vez 25 ó 30 años más, no habrá necesidad de construir una red cloacal nueva porque ya se hace esta obra de infraestructura para nosotros y nuestros hijos”.
El integrante del Gabinete municipal recordó que “en principio, el presupuesto oficial para esta obra ha sido de casi 17 millones de pesos, después con ajustes y redeterminaciones evidentemente se eleva un poco este monto porque hubo unos problemas desde el punto de vista financiero para poder avanzar; no nos olvidemos que esta es una obra que se está haciendo con recursos del municipio; es decir, que es toda la comunidad la que pone el esfuerzo y hace el aporte”.
Consultado sobre los plazos de culminación de todo el complejo, incluida la gran red cloacal, Julio Bogado informó que para determinarla fehacientemente, están esperando para dentro de unos diez a quince días, “la llegada de una máquina especial que va a hacer la rotura y la perforación de todo lo que es el sector de la restinga del mar, que es una zona de acceso al mar. Ahí va a trabajar en función de hacer la apertura de todo ese zanjeo en la parte de roca dura, y eso nos va a permitir llegar hasta los 400 metros aproximadamente mar adentro. Además, la Cooperativa Eléctrica debe colocar una estación transformadora. Una vez que se haga todo esto, estaríamos hablando que en el próximo mes de agosto, estaríamos en condiciones de brindar una definición exacta de qué día podemos inaugurar y tener esta obra al servicio de toda la comunidad”.

Etiquetas