Agrupación de padres de Ushuaia

Buscan reunir 10 mil firmas para impulsar proyecto de “Centro de Rehabilitación de Discapacidades”

18/07/2010
U
n grupo de padres y familiares de personas con discapacidad de Ushuaia se encuentran por estos días reuniendo firmas para promover mediante iniciativa popular un proyecto de creación de un “Centro de Rehabilitación en Tierra del Fuego”, de alta complejidad, que permita subsanar la carencia de espacios de contención y recuperación para esa franja de población. Si bien hasta la fecha la iniciativa cuenta con unos 6 mil avales, se estima que en este caso serían necesarias unas 10 mil firmas, que luego serían elevadas a la Legislatura fueguina, para que el propósito tome estado parlamentario. Las planillas se encuentran disponibles en la Cooperativa de Remís ubicada en Islas de Año nuevo y Kuanip, Bomberos 2 de Abril, Farmacia Magistral, Universidad San Juan Bosco, entre otras planillas itinerantes.
En este marco, este proyecto busca darle una mayor fuerza al cumplimiento de la Ley Provincial 48 de discapacidad que establece una equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad (en su totalidad) y formalizar también la petición que la Provincia se adhiera a la ley nacional 24.901, sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad, imprescindible para poder lograr programas de salud, capacitaciones, etc., de parte de Nación.
En diálogo con EDFM, Elsa Sánchez, una madre comprometida con la causa, destacó que “somos un grupo de ciudadanos que reclamamos los derechos de nuestros hijos, con capacidades especiales, que en este momento no están cubiertos en materia de salud pública, en relación a la rehabilitación, contención psicológica, motriz”, lo que enfatizó “genera un bache importante en el Estado, que por la Ley vigente de discapacidad tiene la obligación y la responsabilidad de dar respuesta al respecto y no debería ser facultad de las ONGs como sucede a veces”.

Reclamo de larga data

Cabe recordar que desde marzo del año 2008 el grupo viene solicitando a diferentes organismos e instituciones del Estado para que se concrete un Centro de Neuro–rehabilitación de Alta Complejidad para Personas con y sin Discapacidad sin límite de edad, puesto que hace varios años la necesidad se encuentra instalada en la Provincia, con el normal aumento de población que padece de diferentes patologías y entendiendo sobre todo que nadie esta exento a padecer de una discapacidad en el futuro.
En ese sentido, otra madre movilizada, Mariela Ricagno, sostuvo: “El centro no es solamente para los chicos con capacidades especiales, sino para cualquier grupo etáreo, también para personas accidentadas, porque una rehabilitación temprana puede prevenir una discapacidad”.

En detalle

Según el proyecto elaborado por el grupo movilizado, el Centro debería reunir un equipo intersiciplinario, que contemple distintas especialidades: Neurología, Psiquiatría, Psicología, Kinesiología, Fonoaudiología, Psicomotricista, Estimulador Visual, Psicopedagogía, Músicoterapeuta, Terapeuta Ocupacional, Enfermería, Terapeutas. La idea es que de manera interdisciplinaria, mediante técnicas y metodología actualizadas, logren un abordaje terapéutico en la recuperación y rehabilitación de los pacientes que padecen diferentes enfermedades y trastornos de origen genético, biológico o adquirido( Alzheimer, Ataque Cerebro Vascular, Autismo, Ceguera, Déficit de Atención, Esclerosis Múltiple, Hemiplejia, Hidrocefalia, Hipoacusia, Parálisis Cerebral, Parkinson, Politraumatismos, Síndrome de Down, Trastornos Generalizados del Desarrollo, etc.) Es que sostienen que los tratamientos deben ser continuos y coordinados, de esta forma, se evitarían los inconvenientes que surgen de una derivación y disminuirían costos que generan los traslados –incluso– para la obra social estatal IPAUSS que tiene una gran erogación de dinero en esa materia. Al respecto, Elsa Sanchez adujo “nosotros presentamos un proyecto al IPAUSS, por un valor de 7 millones de pesos y no prosperó por falta de decisión política, no por falta de recursos”, cuestionó.

Derecho fundamental

Este proyecto de creación de un “Centro de Rehabilitación en Tierra del Fuego” parte de la idea de que la salud es un derecho humano fundamental y un bien jurídico colectivo. La Constitución Nacional, principal promotora de los derechos de los ciudadanos, en el inciso 23 del art. 75, expresa: “Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad”.