Industrialización de recursos genuinos

Instalarán una planta de procesamiento de turba en Tolhuin

19/07/2010
L
a Subsecretaría de Industria, Comercio y PyMEs de la Nación aprobó un anteproyecto elevado por el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal, para concretar la instalación de una Planta de Procesamiento de Turba en la Comuna de Tolhuin.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de los productores del sector turbero de esa localidad, propone brindar un mayor impulso a las distintas líneas de acción que lleva adelante la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal para el agregado de valor a los recursos naturales de Tierra del Fuego, permitiendo en el mediano plazo optimizar la extracción de turba mejorando su calidad.
La subsecretaria de Desarrollo Regional y Pequeñas y Medianas Empresas, Silvina Romano, detalló que el anteproyecto comenzó a elaborarse tras la visita en mayo pasado de la subsecretaria de Industria de la Nación, Ing. Mirta Díaz, quien se reunió con productores de Tolhuin y asumió el compromiso de “avanzar en la cadena de valor que pretendemos lograr con la turba”.
“Este anteproyecto representa un puntapié bastante importante para el sector, ya que prácticamente el 80 por ciento de la turba que se extrae es para uso agronómico, por lo que es vital contar con una planta para el procesamiento de sustrato ya que actualmente lo que se extrae es una turba semipreparada que se industrializa en el Continente, porque nadie en la Provincia procesa sustrato base”, agregó.
De ese modo, la funcionaria provincial aseguró que el objetivo “es trabajar sobre esta proyección de industrializar un recurso y llevar una actividad que hoy es artesanal a un nivel más industrial”, indicando que “el plan de negocios que se aprueba es un anteproyecto analizado en Nación, de manera que para dar continuidad al circuito administrativo debemos ahora reunir especialistas que profundicen este trabajo”.
“La ventaja para los productores de contar con un plan de negocios es que podrán buscar y obtener con mayor facilidad inversionistas tanto privados como entidades bancarias, por lo que es muy importante ya que se trata del primer proyecto aprobado por Nación con este sector en particular, y que será administrado por los mismos productores. Además, contar con una planta implica que se deberán seguir determinados estándares de calidad a través de una estandarización del producto, dando valor agregado a la turba”, concluyó.


Etiquetas