Para el tendido de los servicios, la apertura de calles y la regularización dominial

Ríos firmó un convenio para la urbanización del asentamiento 11 de Noviembre de Ushuaia

27/07/2010
L
a gobernadora Fabiana Ríos rubricó este martes con la Municipalidad de Ushuaia, la Fundación Fueguinos Autoconvocados y representantes del barrio 11 de Noviembre, el convenio marco para llevar a cabo el ordenamiento urbano del sector, que incluirá el tendido de las redes de agua, gas, cloacas, energía y la apertura de calles.
A partir de este convenio también se facilitaría el acceso a las soluciones habitacionales a las 56 familias que actualmente viven en el sector lindero a la Base Naval Ushuaia, así como también a las 80 que forman parte de la Fundación Fueguinos Autoconvocados.
El ministro de Obras Públicas, Manuel Benegas, comentó que “luego de un año, llegamos a un entendimiento en el que se aceptan determinadas situaciones que permiten a los ejecutivos provincial y municipal comenzar a desarrollar la planificación urbana para esas 56 familias en primera instancia”, así como también “realizar la apertura de calles y llevar los servicios básicos de agua, cloaca, energía y gas”.
Benegas informó ayer que “desde este momento ya comienzan a trabajar los equipos técnicos con el desarrollo urbanístico y los equipos sociales a contener y brindar la solución a las familias, que hasta tanto no se completen las obras van a seguir en una situación incómoda”.
En este sentido, el funcionario recordó que se trata “de familias y ciudadanos argentinos que viven sin agua, sin energía, sin gas, que tienen que llevar sus chicos a la escuela con mucho esfuerzo”, por lo que “esto es el empuje para que nosotros aceleremos y nos comprometamos a llevar adelante estos trabajos”.
El Ministro explicó que además “hay que efectuar el relevamiento social del sector para posibilitar la normalización y titularización de los terrenos a cada una de las familias”, en tanto que en lo referido a las obras “una vez definida su magnitud, tendremos los valores como para conseguir los recursos”, ya sean “del presupuesto provincial, del Fondo Federal de la Soja, como de la Nación a través del Programa Mejoramiento de Barrios”.
Por parte del Municipio, la Secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana Viviana Guglielmi destacó la firma de este tipo de convenios “porque tiene muchas partes intervinientes y por lo tanto es muy destacable poder acordar, ya que el objetivo final es el bienestar de los vecinos y regularizar situaciones que le hacen bien a la ciudad”.
“La idea es trabajar en un proyecto integral, que va a requerir de varios financiamientos” añadió la funcionaria, recalcando que “parte del convenio significa la gestión conjunta de esos fondos que también incluye la construcción de viviendas, es decir que no solo mejora la situación de la ocupación del suelo sino además llegan al hábitat”, por lo que “estamos trabajando para que la misma sea canalizada a través del PROMEBA”.
La Legisladora Elida Deheza expresó su satisfacción “de poder materializar este convenio”, y aseguró que “hablaremos con los legisladores y con los senadores nacionales para agilizar la llegada de los financiamientos”.
Por su parte, la referente del barrio 11 de Noviembre Natividad González calificó este momento como “muy grato”, y expresó su deseo de “que todo siga bien para así poder lograr la urbanización del barrio e integrar a las familias de los Fueguinos Autoconvocados”.
González señaló también que desde el sector “nos hemos comprometido a hacer un censo y a congelar la cantidad de habitantes” porque “queremos resguardar el espacio físico para no correr riesgos, y que no se amontonen las casillas y mantener los accesos”.


Etiquetas