El gremio pide la efectivización de los trabajadores contratados

La UOM y AFARTE no se ponen de acuerdo

28/07/2010
P
or el momento no hay acuerdo entre los dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los empresarios nucleados en la Asociación Fueguina de Armadores Terminales Electrónicas (AFARTE) con respecto al pedido de efectivización de trabajadores realizado por el gremio. Si bien ayer se reunieron otra vez las partes, todavía no se vislumbra una solución y a pesar de los beneficios que trajo la nueva ley a la industria fueguina, esto no se ha visto plasmado en más cantidad de trabajadores bajo relación de dependencia efectiva.
En este sentido, el tesorero de la UOM, Gustavo Monje, expresó que “por ahora no se dio un punto de acuerdo en nada, es irrisorio lo que han ofrecido porque dijeron que podían efectivizar a un grupo de 70 a 100 trabajadores en toda la Provincia”. En este punto indicó que “nosotros en la planta de New San solamente tenemos 500 contratados y eso hay que multiplicarlos dos en lo que se refiere a Río Grande y por eso ni siquiera nos sentamos a evaluar esa oferta”.
Asimismo, refirió el dirigente gremial que “nosotros queremos mucho más de eso y para sentarnos a negociar por supuesto que pretendemos el 100% de los trabajadores efectivos, sabemos que es difícil lograrlo pero tampoco pueden venir con semejante barbaridad”.
Además, comentó que ya tienen programado un Congreso Provincial de Delegados que se realizará en la Comuna de Tolhuin “una vez que regresen los compañeros de Buenos Aires y allí vamos a analizar que determinación tomamos y si se va a concretar alguna medida”.
Cabe destacar que más allá del reconocimiento por parte de Alejandro Mayoral, titular de AFARTE, sobre el crecimiento que ha tenido el sector en la Argentina y particularmente en Tierra del Fuego en lo que va del año, sin embargo parece no ser suficiente para efectivizar al personal que actualmente está contratado en las fabricas de la Provincia, que son casi dos mil trabajadores.
Para tener en cuenta, en el año 2008 había 3535 personas trabajando, posteriormente en el año 2009 en plena crisis esa cifra descendió a 2643 y se tuvo que subsidiar a 1200 contratados, mientras que en el transcurso del presente año el número de trabajadores metalúrgicos se elevó a 4336 y se prevé que para lo que resta del año esa cifra termine transformándose en 8500 puestos de trabajo, según se desprende de la información emanada de la Dirección Secretaría de Industria y Comercio de la Provincia, en base a las declaraciones juradas presentadas por las empresas mensualmente.

Etiquetas