Le propuso a la Gobernadora que en su lugar designara a Darío Farías

Gorbacz dejaría la Secretaría de Comunicación Institucional

30/07/2010
E
n el seno del Gobierno fueguino dan por sentado que Leonardo Gorbacz dejará en las próximas horas la Secretaría de Comunicación Institucional, cargo que asumió en diciembre del año pasado, días después de dejar la banca de diputado nacional que había ocupado entre 2005 y 2009.
Gorbacz, un hombre de confianza de Fabiana Ríos y que fue compañero de la actual mandataria en la segunda etapa de su mandato como diputada nacional por el ARI, vino a ocupar este cargo de máxima conflictividad por donde ya habían pasado Alberto Noal, Gabriel Ramonet y Ricardo González Dorfman. El mismo que podría estar dejando la función empujado por la interna que divide a la fuerza gobernante, surgida de las presiones del Concejal riograndense Gustavo Longhi (esposo de la gobernadora), quien no ve con buenos ojos la existencia de posturas más conciliadoras con sus antiguos aliados políticos dentro de la legislatura y del congreso nacional.
La situación de Gorbacz no es la única, durante la semana un grupo de colaboradores que acompañan a la mandataria desde el inicio de su gestión amagaron con presentar una renuncia colectiva ante la misma situación. “Y es que no se entiende que diferencias tan abismales existen con Verónica (De María), con Manuel (Raimbault), con la negra (Elida Deheza) o con José (por el Senador Martínez), para dejarlos afuera de la conformación política que está haciendo Longhi”, se quejan por lo bajo quienes se sienten cerca de Ríos y su trayectoria, y lejos de “las movidas políticas” del constructor del Partidos Socialista Patagónico.
El alejamiento del hasta hoy Secretario de Comunicación, gira en torno a los mismos pobres argumentos que se dieron con sus antecesores; “el Gobierno está haciendo muchas cosas y la Secretaria no los sabe mostrar”, en el convencimiento que cambiando al titular del área va a cambiar la imagen pública del Gobierno.
Sin embargo poco se tiene en cuenta algunos logros que obtuvo Gorbacz en este corto lapso de 8 meses en cuento a la resolución de los problemas gremiales con el SAT, y el acercamiento y el diálogo abierto con los medios de prensa, el cual no habían conseguido sus antecesores. Pero para el sector ortodoxo de Gobierno, la solución a todos los males, pasa por encarar una relación más comercial que comunicacional.
El alejamiento de Gorbacz venía siendo parte de un rumor interno desde junio y fue tomando fuerza durante el presente mes. En las últimas horas se supo que el propio funcionario le propuso a la Gobernadora que en su lugar designara al Secretario de Hacienda Darío Farías y que éste le habría dicho a la mandataria no encontrarse opto para el cargo.
Las versiones señalaron para la sucesión, como en otras oportunidades en que se perfilan cambios en esa Secretaría, al periodista Guillermo Lacaze, quien ayer salió a desmentir el rumor y también, al actual subsecretario de Cultura Silvio Bocchicchio, un profesional de larga trayectoria en la prensa, hasta su arribo a la actual función.
Ayer por la tarde, minutos antes de partir de viaje a Buenos Aires, Leonardo Gorbacz no negó ni afirmó sobre su alejamiento. Fuentes cercanas al funcionario indicaron que si bien viaja para cerrar convenios con el INCAA, también fue a definir su futuro laboral dentro de la jefatura de gabinete de Ministros de la Nación, para darle continuidad a su trabajo en materia de adicciones y en salud mental.


Etiquetas