Evaluar para mejorar

Educación inicia el plan de evaluación de la calidad educativa 2010

01/08/2010
E
l Ministerio de Educación comienza este mes el Operativo Nacional de Evaluación en Tierra del Fuego, simultáneamente a las acciones que se desarrollan en todo el país por parte la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa. El operativo se realiza cada tres años, teniendo como objetivo principal relevar y suministrar información válida y confiable sobre los desempeños de los estudiantes en las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
La secretaria de Educación, Ana Brasesco, explicó que “los Operativos Nacionales de Evaluación relevan información sobre el rendimiento académico de los alumnos para el total del país y para cada una de las jurisdicciones, en las diferentes áreas del conocimiento, y sobre los factores escolares y extraescolares asociados con el rendimiento escolar”.
La funcionaria observó que “a partir de la información sobre los resultados de la evaluación es posible planificar y poner en marcha acciones tendientes a mejorar la calidad educativa”. La profesora Brasesco anotó que “esta evaluación sólo está orientada a sondear grandes temas que debe comprender toda persona para desenvolverse en la vida y en la participación ciudadana”, destacando que “como indica la ley, los resultados de las evaluaciones resguardará la identidad de los alumnos, docentes e instituciones educativas a fin de evitar cualquier tipo de estigmatización”.
La Secretaria de Educación agregó que “esta acción se lleva adelante en todo el país en agosto, y abarca a todos los terceros de Polimodal”, aclarando que “en los novenos años, se realizará una muestra por medio de una selección aleatoria”.
Brasesco dijo que “a fin de llevar a cabo con éxito el Operativo Nacional de Evaluación, se han implementado previamente acciones de Capacitación y Sensibilización, tanto a nivel Nacional como Provincial con aquellas personas responsables de la aplicación directa de las evaluaciones”.
Por otro lado señaló que “previamente, las personas encargadas de tomar los exámenes se acercarán a nuestros alumnos para brindarles una charla informativa sobre el plan”.
“Los Resultados estarán a disposición de las escuelas en 2011 y será un insumo para que la Provincia, Nación o las mismas Instituciones mejoren sus propuestas”, aseguró, para resaltar luego de que “es importante que si bien los alumnos que realizaron las evaluaciones no verán esos resultados, porque ya habrán egresado, colaborarán con la reformulación para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje”.

Etiquetas