Del encuentro participaron los titulares de ambas carteras

Autoridades de Educación y Economía analizaron el presupuesto educativo 2011

01/08/2010
L
os integrantes del gabinete del Ministerio de Educación, encabezados por su titular Amanda del Corro, analizaron el último jueves el presupuesto educativo 2011, que se presentará próximamente en la Legislatura para su aprobación, en el marco de una extensa reunión de trabajo que contó con la presencia del ministro de Economía, Rubén Bahntje, y el subsecretario de Presupuesto, Claudio Blanco. Esta semana se darían a conocer los números finales que reflejará la proyección del gasto para el año próximo.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Augusto Lasserre de la Casa de Gobierno, ocasión en la que también estuvieron presentes los responsables de las Subsecretarías de Nivel Inicial y Primaria, de Educación Secundaria y Adultos, de Educación Superior, de las direcciones de Educación Privada, de Educación de Adultos, de Gestión Curricular y la Dirección Provincial de Desarrollo Profesional Docente, como también las diferentes áreas de gestión y planificación del Ministerio de Educación, quienes pudieron monitorear los diferentes componentes del nuevo presupuesto a aprobar.
“Hemos trabajado en forma conjunta la confección del Presupuesto Educativo 2011”, confirmó la licenciada Del Corro al finalizar la reunión, anotando que durante la jornada de trabajo “hemos revisado algunas proyecciones, cosa que fue útil para justificar las necesidades de gestión de cada nivel del sistema educativo y analizar esas proyecciones en relación, por ejemplo, al crecimiento de la matrícula escolar, a las nuevas instituciones creadas y por inaugurar, pero también conocer con certeza la inversión que hace este Gobierno en cada institución, ya que cada escuela se presupuesta como una unidad de gasto”. La Ministra de Educación observó que “el diseño del presupuesto nos permite focalizar acciones, priorizar decisiones, y tener una mirada integral sobre la inversión provincial en educación”.

“Somos la Provincia con mayor inversión por alumno”

Agregó que en el encuentro “hemos analizado relaciones interesantes, como por ejemplo cuánto invierte Tierra del Fuego por alumno y cómo se desagrega esa inversión”, y anotó que “en términos comparativos, es la Provincia del país con mayor inversión por alumno”. Consideró no obstante que “es necesario luego, hacer jugar estos datos con, por ejemplo, los índices de abandono, repitencia o sobreedad”, para “hablar de calidad educativa”, por lo que “hemos centrado nuestra gestión en el mejoramiento de los resultados de las trayectorias escolares y en el fortalecimiento de las trayectorias docentes”.
En este sentido, comentó que “estamos implementando la jornada extendida en el nivel primario, lo cual significa más cargos y horas para dar más y mejor tiempo educativo a niños de primaria”, además de que “estamos realizando trayectos de capacitación docente en todos los niveles, y todas las escuelas secundarias han ingresado al programa de Plan de Mejora Institucional”.

Salud escolar

A lo expuesto agregó que “cuidamos la salud de la población escolar, y se invierte en acciones de prevención”, toda vez que “nuestros edificios escolares albergan cerca de 50 mil personas, y muchos de ellos tienen un uso intensivo durante todo el día”, remarcando que hacerlo “requiere prever una fuerte inversión en mantenimiento, equipamiento y provisión de insumos”.
La titular de la cartera educativa provincial recalcó que la creación de escuelas “no es sólo un nuevo edificio”, sino que también implica “nuevos puestos de trabajo docente, más equipamiento, más personal, insumos, servicios, becas, traslados, etc.”, por lo que “es necesario articular la proyección de los recursos con la planificación de la política educativa a implementar”.
“Esa es la mirada de la gestión de ambos ministerios y el objetivo de estos encuentros de trabajo entre los equipos de Educación y Economía de Gobierno”, destacó, para sostener luego de que “el uso racional de los recursos provinciales es responsabilidad de todos”.

Etiquetas