Río Grande

Instalarán una gran antena en Cabo Domingo

01/08/2010
L
a reunión llevada a cabo en el Concejo Deliberante fue entre los referentes del Radio Club Río Grande, el presidente de la institución legislativa Juan Felipe Rodríguez y miembros del Ejecutivo municipal, representados por el titular de la Dirección Municipal de Defensa Civil, José Salvador Ojeda. El proyecto es colocar una antena de grandes dimensiones que permitiría la comunicación en situaciones de emergencia, como por ejemplo un sismo que interrumpa otras vías.
“Estamos hablando de un dispositivo de casi 70 metros de longitud, al que una vez colocado hay que sumarle la altura del Cabo Domingo, lo que nos da una altura cercana a unos 200 metros, y esto nos va a posibilitar, con la instalación de los equipos correspondientes, tener un enlace casi directo con la zona Sur de nuestra Patagonia, algo realmente importante para lo que puede ser la cobertura de comunicaciones en una instancia de emergencia”, explicó Salvador Ojeda.
El funcionario mencionó que en el reciente terremoto de Chile, este sistema de comunicación ha prevalecido sobre otros más modernos como Internet y la telefonía celular. “Es conocido por todos los problemas que tuvo Chile con el terremoto, ya que los teléfonos se caen, Internet también, y ahí aparecen los radioaficionados que son los que mantuvieron las comunicaciones en ese momento”, dijo.
Ojeda resaltó que en esta iniciativa el Ejecutivo municipal será responsable de llevar adelante las negociaciones con la gente de La Misión Salesiana, propietaria del predio donde se va a instalar la antena. “Estamos ya oficialmente haciendo los primeros sondeos para concretar una reunión del Ejecutivo municipal, los responsables de La Misión Salesiana y otros actores importantes para poder llegar a un acuerdo para ver si podemos utilizar un espacio mínimo en la zona del Cabo Domingo”, destacó.
Contar con una antena de estas características y los respectivos equipos de comunicaciones, “permitirá no solo contar con una comunicación directa con el continente, sino también con la frontera donde hay varias fuerzas de seguridad trabajando, como la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Río Grande también está trabajando en distintos puntos de la costa marítima, la Policía Provincial en toda la geografía fueguina y en muchos otros lugares la misma gente de Defensa Civil y las áreas de Salud. Son muchas las instituciones que se verán beneficiadas en comunicaciones con esta antena. Es de suma importancia para la Provincia contar con este dispositivo, lo mismo para aquellos que transitan la Ruta 3 hacia el Continente”.
El motivo del encuentro efectuado en el Concejo Deliberante de Río Grande fue analizar el ofrecimiento de los radioaficionados, encabezados por su presidente Carlos Díaz, para emplazar la antena, propiedad del Radio Club, la mencionada en la zona.

Etiquetas