Código electoral de Río Grande

Voto de extranjeros y sistema electrónico para 2015

02/08/2010
D
irigentes políticos de Río Grande debaten en el marco del Concejo Deliberante la modalidad electoral para las próximas votaciones, lo cual será establecido a través del Código Electoral que sancionaran los parlamentarios. Durante una reunión efectuada en la presidencia de la Cámara días atrás, se planteó la posibilidad del voto electrónico y se habló de la participación de los extranjeros.
El titular del Concejo Juan Rodríguez remarcó que “2010 es un año electoral”. Dijo que “el proyecto fue enviado a la totalidad de las fuerzas políticas de la provincia” y subrayó que “existe un amplio consenso, aunque quedan algunas particularidades por analizar”.
Sobre el voto electrónico el presidente del cuerpo colegiado, expresó que está incluido “entre las cláusulas transitorias y en los próximos días vamos a modificarlo porque queremos darle prioridad entendiendo que es superador y ayuda a corregir algunos vicios que tiene el sistema actual”.
Asimismo, la funcionaria del ARI, Marisa Montero destacó que “hemos dialogado sobre el voto extranjero, para el cual se debería estar generando un padrón electoral especial para cada una de los procesos eleccionarios”; y acerca del voto electrónico entendió que “debería ser incluido para las elecciones municipal del 2015, ya que sería muy complejo para el año próximo”.
Por su parte, la concejal del MPF, Miriam Boyadjián consideró que el proyecto “ya está casi consensuado” y, respecto de los temas pendientes, advirtió que las “cuestiones que quedan por dialogar son más bien de forma y no de fondo, puesto que ya venimos trabajando en el proyecto desde el año pasado”.
El parlamentario Raúl Moreira, a su vez, indicó que “la readecuación del sistema, la firma de un convenio con la Justicia Electoral Provincial y todo el protocolo de trabajo, son algunos de los puntos que quedan por debatir”.
Desde el justicialismo, presidente del Consejo Departamental Río Grande, David Splendiani, confirmó que “hemos realizado una gran cantidad de aportes para que sean incluidos en el Proyecto” y resaltó que “existe la voluntad y el consenso necesario, no sólo con los partidos políticos sino también con los diferentes bloques que componen el Concejo Deliberante para que esta norma pueda ser analizada y aprobada a la brevedad, ya que es sumamente necesaria para el año próximo, cuando se lleve adelante el cronograma electoral municipal”.
En el mismo sentido, el presidente de la Junta Departamental Río Grande del MPF, Pablo Márquez, interpretó que “esta norma, está basada en el Código Nacional y Provincial, por lo cual, no quedan demasiados puntos por acordar o analizar”.
Los concejales recibieron, en la presidencia, a los representantes de las fuerzas políticas con representatividad en el Cuerpo Colegiado, a los efectos de llegar a un consenso que permita aprobar a la brevedad el Proyecto de Código Electoral presentado por el presidente del Concejo Deliberante Juan Felipe Rodríguez.
Del encuentro realizado en el Concejo Deliberante participaron los concejales Miriam Boyadjián, Marisa Montero, Ariel Pagella y Raúl Moreira. En representación del Justicialismo asistió el presidente del Consejo Departamental Río Grande; David Splendiani; y en representación del MPF el presidente de la Junta Departamental, Pablo Márquez y “Cachirilo” Oyarzún.


Etiquetas