Llegó a Ushuaia en 1977

Se cumplió el 36º aniversario de afirmación del Pabellón en la lancha rápida “Intrépida”

04/08/2010
E
l pasado lunes se conmemoró el 36º aniversario de la afirmación del Pabellón Nacional en la lancha de la Armada Argentina “Intrépida”, integrante de la Agrupación Lanchas Rápidas del Área Naval Austral.
A 36 años de la Afirmación del Pabellón de la Lancha Rápida ARA “Intrépida” su comandante, capitán de corbeta Darío Buscarolo, afirmó que “renovamos nuestro compromiso de cuidarla, mantenerla, reponteciarla y estar listos a emplearla con todas sus capacidades, en lo que nuestra patria los demande”.
Dijo que esta tarea le atañe a los 37 marinos que integran la tripulación de la lancha que desde 1977 forma parte de la Agrupación Lanchas Rápidas.
Durante el acto que memora aquel hecho histórico, ocurrido un 2 de agosto de 1974, aclaró que el primer antecedente se remite al 1 de septiembre de 1970 cuando se firmó el decreto de construcción del buque. El 5 de marzo se colocó la quilla en los astilleros Lürsen Bremen, en Alemania y el 12 de septiembre se realiza la botadura.
“Finalmente el 2 de agosto de 1974, en la misma ciudad, es recibida por nuestro país y se produce el acontecimiento que hoy nos convoca, afirmándose el Pabellón Nacional e imponiéndosele el nombre de lancha rápida ARA ‘Intrépida’”, expuso.
El capitán Buscarolo aseveró que “como hitos más importantes que se pueden destacar durante el transcurso de su historia se puede mencionar que durante el conflicto por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, fue destacada a la Isla de los Estados, donde permaneció en puestos de acecho a la espera de órdenes”.
“A lo largo de su permanencia en el teatro de operaciones austral ha realizado innumerables navegaciones por el Canal Beagle y cumplido con una gran diversidad de tareas que van desde ejercicios internacionales, operaciones SAR, tareas de apoyo a la comunidad y fundamentalmente reafirmar con su presencia nuestra soberanía en estas latitudes”, puntualizó el jefe naval.
El acto fue presidido por el comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Daniel Martin, acompañado por el comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas, capitán de fragata Marcelo Alejandro Leonard.