Un festejo con valor agregado

Un Día del Niño para comprometerse con el cuidado del medio ambiente

05/08/2010
T
odo está previsto para que el próximo domingo la comunidad infantil de Ushuaia viva un festejo del Día del Niño sin precedentes, con una jornada de concientización ambiental que busca promover en la ciudad el reciclado de residuos sólidos domiciliarios. El encuentro –que tendrá lugar entre las 14 y 18, en instalaciones del Polideportivo Augusto Lasserre– es una propuesta del programa Ushuaia Recicla, que hace tres años, facilita en la ciudad la reducción de plásticos (PET), utilizadas como envases de bebidas gaseosas, agua mineral o jugos.
Patinaje sobre hielo, castillos inflables, pistas de mini skate, fútbol callejero, música a cargo de la Banda Municipal, talleres y obras de títeres, payasos, son algunas de las propuestas previstas para esta jornada. Habrá sorteos de juguetes aportados por la Municipalidad de Ushuaia, comercios y empresas de la ciudad. Asimismo, para lograr el acceso a esta gran fiesta, la consigna será llevar 5 botellas plásticas que generalmente son acopiadas en supermercados, escuelas, comercios e instituciones capitalinas.
La actividad se desarrollará con el apoyo de tres micros municipales que trasladarán gratuitamente a los niños desde las escuelas de las 640 Viviendas y el Río Pipo. Estos deberán viajar acompañados por un mayor responsable y llevar una identificación para retirar sin cargo los patines en la pista del polideportivo municipal.

Da sus frutos

Cabe destacar que el programa Ushuaia Recicla es el resultado del esfuerzo emprendido entre una alianza integrada por El Ushuaia Bureau, las empresas Vinisa Fueguina, Reciclados Fueguinos OLP y el Municipio capitalino, bajo la premisa “La suma de todos”. Por este motivo es que, en esta ocasión, se pretende agasajar a los niños, quienes son uno de los principales actores comprometidos con la campaña, puesto que generalmente son los que movilizan a la familia a cambiar de hábitos a favor del ambiente

Una mirada

En diálogo con EDFM la licenciada Virginia Rizzo, referente de la Dirección de Gestión Ambiental municipal, destacó: “Consideramos que es muy importante toda actividad que refuerce y estimule la reutilización de PET, ya que para el Municipio, significa una inmensa ayuda relacionada a la utilización del área del Relleno Sanitario”, al reconocer “las condiciones topográficas en las que nuestra ciudad y como se encuentra proyectada, es muy importante darle una utilización eficiente al terreno con el que actualmente contamos para el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos”. Del mismo modo la joven profesional remarcó que “este tipo de actividades y programas influyen directamente en la cantidad de residuos que no se disponen diariamente en la celda de operación”, motivo por el cual sostuvo que “creemos en la necesidad de apoyar este tipo de programas y actividades comunitarias relacionadas a la reutilización de PET”.

Un buen propósito

Por su parte, Juan Munafó, representando al Ushuaia Bureau, enfatizó la idea de involucrar a los niños y jóvenes en la Campaña Ushuaia Recicla, algo que viene teniendo gran éxito con la recolección de botellas que realizan las escuelas.
“Ahora, justo en el día en que se homenajea a los más pequeños, las botellas PET les abren la puerta a los chicos a un momento de esparcimiento gratuito, y les dan la posibilidad de acceder a lindos premios”, expresó. Adujo además que “tomarse el trabajo de recolectar las botellas para que Ushuaia esté más limpia, es un buen propósito; pero darle además un carácter lúdico le otorga una significación mucho más amigable y fácil de apropiar por parte de los niños y sus familias”. Por ultimo Munafó calificó como muy buena la idea y agradeció a los comerciantes por la donación de regalos para los niños que concurran.