Estuvo presente la Diputada Bertone

ANSES abrió una terminal de autogestión electrónica en Tolhuin

08/08/2010
E
l pasado viernes, la jefa de la ANSES delegación Río Grande, Myriam Martínez, y la diputada Rosana Bertone concurrieron a la Comuna de Tolhuin, donde dejaron inaugurada la terminal de autogestión electrónica implementada por ese organismo nacional para agilizar los trámites de los ciudadanos en centro de la Isla. Al acto concurrieron la comisión directiva del Centro de Jubilados Tol–Wen, y su presidenta Delfina Saavedra.
Martínez explicó que la terminal de autogestión le brinda a la ciudadanía una manera ágil de realizar trámites sin tener la necesidad de trasladarse a las oficinas de la ANSES. Detalló que allí se puede gestionar y obtener el CUIL, CODEM, certificaciones negativas, consultas de estado de trámites, lugar de cobro y consultas relacionadas con la asignación universal por hijo.
Por su parte, Bertone señaló que ya son 232 las terminales instaladas en distintas localidades del país desde el mes de diciembre de 2009 a la fecha, en el marco del Plan de Integración Social y Territorial implementado por el Gobierno nacional.

La mínima jubilatoria para Tierra del Fuego, será de $ 1465,10

La funcionaria y la diputada nacional informaron además a los presentes, que a partir de septiembre los jubilados y pensionados nacionales percibirán un aumento en sus haberes del 16,9% que se traduce en una mínima jubilatoria de $ 1046,50 y teniendo en cuenta que en Tierra del Fuego se le debe agregar el 40% por zona austral, el importe para los beneficiarios de nuestra Provincia se elevará a $ 1465,10. En tanto que, para aquellos que reciben los $45 del subsidio del PAMI el monto ascenderá a $ 1.091,50. Medida que implicará una inversión social por parte del organismo a nivel país, de $14.253,33 millones.
Este aumento se da en el marco de la aplicación del índice de movilidad dispuesto por la Ley 26.417. Si se suma a la movilidad del mes de marzo, que fue de 8,21%, el aumento para este año será de 26,49%.

Las asignaciones familiares tendrán un incremento de 22,22%

Asimismo, Martínez y Bertone, destacaron el incremento del 22,22% en las asignaciones familiares por hijo que se aumenta a $ 474,20 y para el caso de hijos con discapacidad la suma se eleva a $ 1760. El aumento de las asignaciones familiares por hijo e hijo con discapacidad alcanza a los trabajadores en relación de dependencia y a los beneficiarios de la prestación por desempleo. Además, el monto de la asignación universal por hijo asciende a $220 y para hijo con discapacidad a $880.
Por otro lado señalaron que la ANSES también incrementó en un 80% el subsidio de contención familiar que abona a los familiares o allegados de los jubilados, pensionados y ex combatientes de Malvinas cuando fallecen. Hecho que se traduce en un incremento de $1.000 a $1.800.
El Decreto 933/2010, firmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, establece que el incremento del subsidio es retroactivo al 1° de mayo de 2010. El mismo se abona directamente a los familiares –viudas, viudos, convivientes, hijos o herederos –, a los allegados que se hayan hecho cargo de los gastos del sepelio, o a los hospitales, municipios o el PAMI, en el caso de beneficiarios fallecidos que no poseen personas cercanas que puedan afrontar los gastos del sepelio. Los requisitos que establece la ANSES para tramitar el subsidio son:
Con el trámite de la pensión: Los viudos, viudas o hijos menores o discapacitados podrán hacer el trámite por Internet, junto al de la pensión (“Pensión Derivada Automática”), ingresando a www.anses.gob.ar. En el caso de existir coparticipación en la pensión, el subsidio se liquidará en forma proporcional, en conformidad al porcentaje del beneficio que le corresponda a cada uno. Si no existieran derechohabientes, podrán percibir este subsidio los herederos o parientes por consanguinidad.
En el Correo Oficial de la República Argentina: En el caso de que una persona allegada o familiar se haya hecho cargo de los gastos del sepelio, y posea la factura correspondiente extendida a su nombre por parte de la empresa funeraria, podrá tramitar este subsidio ante cualquier sucursal del Correo Argentino.
En las delegaciones de atención al público de ANSES:
1. Los herederos del beneficiario fallecido podrán solicitar el subsidio, cuando inician el trámite por haberes devengados.
2. Cuando no existan herederos y se presente un tercero acreditando haber pagado los gastos de la última enfermedad del beneficiario fallecido, éste podrá iniciar el trámite ante ANSES.
El subsidio será abonado por ANSES dentro del los 90 días aproximadamente de informado el fallecimiento, y el derecho al cobro prescribe en todos los casos al año de ocurrido el mismo. El incremento otorgado implicará al Estado Nacional una erogación de alrededor $11 millones mensuales.
Por su parte, Bertone destacó “el trabajo permanente y eficiente de Myriam Martínez desde que está al frente de la delegación de la ANSES en Río Grande. Es un placer encontrar funcionarios con esta vocación de trabajar en beneficio de la comunidad. La verdad que siempre me reconforta llevar adelante iniciativas con Myriam porque sé que las dos tenemos el mismo espíritu de trabajo para que se concreten”, ponderó la parlamentaria.
Además, ambas coincidieron en agradecer al Jefe Regional del organismo, Juan Carlos Batarev; también a Emilio Sanz, propietario de la Panadería La Unión, quien accedió a formalizar el convenio para instalar la terminal de autoconsulta; y por último a las religiosas, hermanas Carla y Claudia que también ponen a disposición las instalaciones de Cáritas para que todos los viernes la ANSES pueda recibir las consultas de la población.

Bertone calificó de oportunismo al proyecto opositor del 82% móvil

Además, Rosana Bertone sentó posición en relación con el 82% móvil sobre el que viene presionando la oposición en el Congreso de la Nación, al sostener “que se trata de un oportunismo de aquellos que no tienen que gobernar, teniendo en cuenta que muchos de los que proponen esta medida pertenecen a partidos que apoyaron el actual sistema previsional y se olvidan que el sustento de nuestro sistema es la solidaridad. Si se rompe el equilibrio solidario del mismo, se desequilibra el financiamiento de todo el sistema”, afirmó la diputada.


Etiquetas