Reelección de Ríos y alineamiento interno que incluirá a “fabianos” y excluirá a “manuelos”

Se abrió en Ushuaia la sede del Partido Social Patagónico

08/08/2010
E
ste sábado en horas de la noche, quedó formalmente inaugurada en Ushuaia la sede del Partido Social Patagónico, el espacio político que lidera el concejal riograndense Gustavo Longhi, esposo de la gobernadora Fabiana Ríos.
Con variables conceptuales, la nueva fuerza surge producto de la disolución del ARI a nivel nacional, y del alejamiento político de Ríos y la diputada nacional Elisa “Lilita” Carrio, quien fusionó al partido con sectores del socialismo, del radicalismo y del peronismo, en lo que se conoce como Coalición Cívica.
En el encuentro, del que participaron unas 100 personas, estuvieron presentes, entre otros; el Concejal Longhi, el ministro de Obras Públicas Fernando Benegas, su par de educación Amanda del Corro, el secretario de Hacienda Darío Farías, el de Hidrocarburos Eduardo D’Andrea, el de Gobierno Daniel Ravaglia, el Presidente de la DPE Daniel Lepez y el futuro secretario de Comunicación Institucional, Silvio Bocchicchio.
La disolución del ARI, la necesidad de contar con un partido para seguir gobernando, la búsqueda de la reelección de Ríos y el necesario apoyo interno a la gestión fueron los temas que se abordaron en la inauguración del local de avenida Alem 2441.

Fabianos y manuelos

Aunque a la inauguración no fue invitada la prensa, se supo que a partir de este acto se buscará poner en marcha el alineamiento interno del Gobierno de Ríos, entre los que están con la actual mandataria y en quienes coinciden con el pensamiento del legislador Manuel Rimbault y su grupo que integran sus pares Verónica de María, Elida Dehezas y Osvaldo López, junto a los senadores nacionales José Martínez y María Rosa Díaz. Calificados a partir de las diferencias, por uno de los referentes que conforman el PSP, como de “fabianos” y de “manuelos”.
De tal manera, la nueva fuerza buscará construirle a la gobernadora un gabinete de “un mismo color político”, en el cual –en principio–, estaría excluido el Ministro de Economía y Hacienda Rubén Bahtnje y del cual se auto excluyó el Secretario de Comunicación saliente Leonardo Gorbacz.

¿Social o socialista?

La falta de precisión de la prensa respecto a denominación del nuevo partido surgió de las modificaciones que realizaron sus actores, quienes en un principio plantearon la alternativa de Socialista Patagónico “con la idea de construir una fuerza regional con posibilidades de efectuar alianzas con el Socialismo nacional” que lidera el gobernador de Santa Fe Hermes Binner. Sin embargo finalmente se optó por el nombre de Partido Social Patagónico, con el cual “no se descartan alianzas” con otras fuerzas, entre las que figuran hasta el propio kirchnerismo.

Etiquetas