Río Grande

Acto en honor al general San Martín

17/08/2010
E
l Municipio de Río Grande llevó a cabo el acto de conmemoración del centésimo sexagésimo aniversario de la muerte del llamado “Padre de la Patria”, general José Francisco de San Martín, este martes 17 de agosto. En la ceremonia, el encargado de brindar las palabras alusivas fue Carlos Masala, quien destacó la figura y la trayectoria del Padre de la Patria, como actor fundamental en la libertad de los países americanos del sur.
“Los actos tienen como objetivo recordar hechos o personas y llevarnos a reflexionar, a preguntarnos; a formularnos algunas preguntas que tal vez nos ayuden a comprender nuestro presente mirando al pasado”, introdujo el profesor Carlos Masala, quien reconoció que la vida del prócer, “está cargada de actos heroicos y grandes renunciamientos” y que “hoy se diluyen en el pasado y pierden su esencia en esa tan mentada otra historia”. En un párrafo más adelante dijo que “hay una realidad y se llama Argentina y es un buen ejercicio buscar en el pasado lo que nos pasa hoy y cómo llegamos a esta realidad, a la de todos los días”.
Se preguntó “a quién le importa la historia de la Patria, será que se parece mucho al presente… o que la historia no nos pertenece”. Hoy parece que “hay que pasarla bien, lo que se parece mucho a despegarse del tiempo”, cargando contra el egoísmo, “no hay pasado, no hay futuro, no hay bien común, no hay responsabilidad”, agregó. Y sostuvo que San Martín “no claudicó, se enfrentó al poder sin importarle las consecuencias, fue leal a sí mismo y a la Patria y la construyó; hizo la historia. Fue un autor de su propia vida”.
Hubo dos ofrendas florales a la memoria del Libertador de América, una por parte del Ejecutivo municipal, la cual fue dispuesta al pie del Monumento al General San Martín por parte de los integrantes del Gabinete municipal Pablo Blanco, Julio Bogado y Alfredo Guillén, quienes fueron acompañados en esta ceremonia por el Doctor Jorge Jofré. Lo propio hicieron los ediles Ariel Pagella y Raúl Moreira, en nombre del Concejo Deliberante de Río Grande, quienes fueron acompañados por el Decano Mario Ferreyra.
Durante la ceremonia se realizó un minuto de silencio en honor al general San Martín.
Etiquetas