“El resultado de Ernest es decepcionante” declaró el director gerente de la petrolera

La inglesa Rockhopper informó no haber encontrado petróleo en su segunda explotación en el área de Malvinas

19/08/2010
F
inalmente la empresa británica Rockhopper Exploration, informó este miércoles que no se han encontrado hidrocarburos en el pozo Ernest, el segundo que exploraba en la cuenca norte de las Islas Malvinas, lo que provocó una caída de casi el 10 en sus acciones. Las exploraciones de la empresa inglesa generaron una escalada diplomática entre Buenos Aires y Londres, luego de que el gobierno argentino denunciara los “actos unilaterales e ilegítimos” del Reino Unido al autorizar las excavaciones en una zona cuya soberanía está en discusión.
La compañía, con el aval del gobierno británico y de las autoridades de ocupación en las Islas Malvinas, inició en febrero último tareas de exploración hidrocarburífera, lo que motivó la queja de Argentina por acciones “unilaterales e ilegítimas” del Reino Unido. La protesta argentina fue elevada ante las Naciones Unidas y diversos foros internacionales por tratarse de una zona cuya soberanía está en disputa.
“El resultado de Ernest es decepcionante, pero el pozo siempre fue diseñado para investigar un tipo de geología totalmente diferente al de Sea Lion”, declaró el director gerente de Rockhopper, Sam Moody. Ernest “alcanzó su meta de profundidad de 2240 metros y los registros iniciales confirmaron que no se encontraron hidrocarburos”, admitió la empresa.
En cambio, el pozo Sea Lion, presenta petróleo de “buena calidad” y tiene un potencial de 242 millones de barriles. Ese hallazgo, anunciado en mayo último, determinó una suba en las acciones de la empresa del orden de 500 por ciento.
La semana pasada expertos alemanes le quitaron crédito a los anuncios de la petrolera inglesa, quienes habían indicado que en la zona de Malvinas podría existir hasta 60.000 millones barriles de petróleo. “Son cifras de fantasía”, habían señalado los expertos alemanes.
“En todo el Mar del Norte (zonas británica y noruega) se han hallado hasta ahora unos 60.000 millones de barriles. Como se trata de la mayor área petrolera encontrada en los últimos 50 años, es de suponer que las estimaciones para el entorno de las islas son exageradas. Seguramente la empresa quiere hacer subir la cotización de sus acciones, lo que la inspira para propagar cifras de fantasía”.
Efectivamente, la noticia de los hallazgos había hecho subir la cotización de las acciones de 30 libras por unidad el 29 de marzo a 374 libras el 4 de junio de este año. En general, las expectativas bursátiles en torno a los hallazgos de petróleo en las Malvinas son grandes. Rockhopper no es la única involucrada en el negocio.




Etiquetas