Comienzan los actos mañana

Aniversario del Éxodo Jujeño

20/08/2010
C
on motivo de cumplirse el 198º aniversario del Éxodo Jujeño el próximo lunes, la Agrupación Tradicionalista Jujeña “Tacita de Plata” en Ushuaia organizó una serie de actividades culturales para recordar aquella histórica epopeya del pueblo norteño.
Por tal motivo, mañana a las 18 en el Paseo de las Rosas se hará una representación de la quema simbólica del pueblo, en la que los jujeños tuvieron que abandonar sus viviendas y sus plantaciones, para no dejar nada y distraer a las fuerzas realistas al mando de Pío Tristan que bajaban desde el altiplano y arrasaban con todo.
Los jujeños junto al general Manuel Belgrano proceden a la retirada del pueblo cargando todas sus pertenencias e incendiando el lugar para no dejar nada que pudieran usar los enemigos realistas. Esta entrega del pueblo por una causa patriótica fue denominada como el Éxodo Jujeño.
En tal sentido, mañana también se colocará una piedra fundacional en el espacio verde en avenida Maipú, entre Don Bosco y Piedra Buena, donde será la Plaza del General Belgrano en Ushuaia. En tanto que el próximo lunes a las 11 se realizará el acto protocolar recordando el Éxodo Jujeño, en la Plaza Cívica, en caso de mal tiempo se trasladará al gimnasio de la Policía Provincial, en calle Lasserre.
Por otra parte, los jujeños radicados en Ushuaia también organizaron una Peña Folklórica el próximo 28 del corriente, a las 21 en el Centro Cultural Esther Fadul.