Acto en la Plaza Cívica de Ushuaia

Recordarán el Éxodo Jujeño

22/08/2010
L
os integrantes de la agrupación tradicional jujeña “Tacita de Plata” realizarán hoy un acto al cumplirse 198 años del Éxodo Jujeño. La ceremonia será a las 11 en la Plaza Cívica de Ushuaia. En caso de mal tiempo el acto se trasladará al gimnasio de la Policía en Lasserre y Deloqui.
Los jujeños recordaron el sábado pasado la quema simbólica del pueblo, cuando hace 198 años tuvieron que abandonar y trasladarse con sus pertenencias a otro lugar para que los realistas no avanzaran sobre nuestra patria. Ese gesto del pueblo se recuerda como el Éxodo Jujeño, donde los vecinos del norte argentino tuvieron que seguir las instrucciones del general Manuel Belgrano.
En Ushuaia la representación del Éxodo se hizo en el espacio verde, detrás de la Antigua Casa Beban. Luego de que se quemaron las viviendas, hechas en cartón, se fueron alejando los residentes jujeños que participaron de la velada. La gente compartió un chocolate caliente y se trasladó hasta avenida Maipú y Don Bosco, donde descubrió la piedra fundacional y el cartel con el nombre de la Plaza Manuel Belgrano.
Allí el presidente de los residentes jujeños, Martín López, agradeció a los presentes el acompañamiento e invitó para el acto de hoy en la Plaza Cívica. Los residentes jujeños en Ushuaia estuvieron muy contentos por contar con un espacio donde poder realizar los homenajes al general Manuel Belgrano y también al recordar el éxodo del pueblo de Jujuy. El Próximo sábado, a las 21, realizarán una peña folklórica en el Centro Cultural Esther Fadul.