El pasado martes

Se realizó con éxito una ablación de tejidos en el hospital de Ushuaia

25/08/2010
L
a representación del CUCAI Tierra del Fuego confirmó que el pasado martes realizó con éxito una ablación de tejidos en el Hospital Regional Ushuaia, gracias a la donación altruista de una familia de la ciudad. En este caso el donante sería una persona adulta fallecida en el nosocomio, a la cual se le extrajeron las dos córneas que fueron luego remitidas al INCUCAI nacional para su posterior implantación a uno de los ocho pacientes que actualmente se encuentran en lista de espera en la provincia. Se espera que el operativo pueda completarse en las próximas horas, con la intervención del paciente compatible.
La coordinadora de transplantes de CUCAI fueguino, Andrea Garone, expresó que “actualmente, en la provincia, hay unas cuarenta personas que requieren de un transplante de órganos o tejidos para mejorar su calidad de vida”. Por eso consideró que “la necesidad es muy grande y ésta es una deuda pendiente con estos pacientes” y por eso “debemos actuar en función de eso, concientizando a la población sobre la importancia de donar, para desterrar las dudas o mitos que existen sobre los transplantes”.
En ese sentido, la médica comentó que durante el primer semestre del año, la institución –que tiene oficina central en el nosocomio capitalino– realizó un muestreo con unas 330 encuestas a trabajadores de salud, donde solo el 46% de los consultados se manifestó ser donante voluntario. No obstante, se puede presuponer que esto también podría marcar una tendencia general que existe en la comunidad.
“Esto implica que hay un alto grado de desinformación y desinterés hacia esta temática, y hay que comprender que la solución de los problemas de los pacientes que necesitan un transplante, depende de nosotros institucionalmente, en principio porque somos sistema público de salud y el INCUCAI pertenece a el Ministerio de Salud de la Nación” reflexionó. Asimismo, enfatizó que “dar una respuesta es imposible sin la solidaridad de las personas”.
Etiquetas