En la “Banca del Vecino”

La Agrupación Canal Beagle expuso ante los concejales

26/08/2010
M
iembros de la Agrupación Canal Beagle participaron el miércoles pasado de la 9º sesión ordinaria de este año del Concejo Deliberante de Ushuaia, haciendo uso del espacio denominado “Banca del Vecino”.
En la ocasión, la presidenta de la Agrupación, Marta Wolochin, hizo referencia a la historia de la entidad en cuanto a los predios cedidos para la edificación de su sede, a través de las distintas gestiones municipales. En ese sentido, Wolochin recordó que la Agrupación adquirió personería jurídica en el mes de junio de 1989, y mediante el Decreto Nº 1473/90 se le adjudicó un predio, en que con gran esfuerzo comenzaron a construir un edificio para llevar adelante sus tareas cotidianas.
Sin embargo, la edificación colapsó producto de las intensas nevadas registradas en el año 1995, y posteriormente el ex intendente Jorge Garramuño resolvió cederle a la ONG un nuevo predio ubicado en la calle Puerto Argentino, dentro del barrio Malvinas, en el mes de diciembre de 1998.
Por su parte, el actual jefe comunal Federico Sciurano, mediante el Decreto Nº1762/2008, desadjudicó el predio a la Agrupación Canal Beagle por incumplimiento de las condiciones establecidas en el Decreto de adjudicación original, y resuelve entregarlo al Rotary Club Ushuaia para su utilización.
Los miembros de la Agrupación presentes en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, recordaron además que el espacio ubicado en el barrio Malvinas contaba con una construcción de alrededor de 400 m2, mientras que el predio en total tenía una superficie de 890 m2. Por ello, reclamaron la devolución de la mejora, valuada en aproximadamente $200 mil, que fue construida con fondos recaudados durante años por todos los integrantes de la Agrupación, e indicaron además que el sector que les fue cedido finalmente, en la calle Raúl Muriel de la denominada “zona industrial” de la ciudad, tiene sólo 368 m2 de superficie, y no es apto para la instalación de una antena que responda a la actividad de radio aficionados que practican los miembros de la institución.
Al respecto, el concejal justicialista Juan Carlos Pino recordó que el expediente de la Agrupación está incluido en el análisis de la Comisión Investigadora, y señaló que “los miembros de esta institución entienden que han sido estafados por el Intendente y la secretaria de Gestión Urbana Viviana Guglielmi, ya que han comprado los materiales, han construido y casi llegando al 80% de la edificación, les sacaron el terreno y las mejoras”.
“Creo que hay que actuar con madurez y responsabilidad en estos temas, corresponde que el Intendente de una explicación y devuelva las mejoras a esta Agrupación cuyos miembros han trabajado fuertemente para lograr edificar su sede”, indicó el edil, agregando que “este tema no es político”.
Asimismo, Pino recordó que “a partir de un pedido de informes de la concejal Chapperón, tuvieron más de 20 inspecciones de Obras Públicas del Municipio, y la Municipalidad decidió iniciar el proceso de desadjudicación del predio, cosa que se concretó en el año 2009, y fue cedido al Rotary”, a pesar de que “intentaron mantener reuniones con Viviana Guglielmi y el intendente Sciurano antes de la desadjudicación, y jamás fueron atendidos”. Por ello, para el edil, “la decisión del Municipio ya estaba determinada, de desadjudicar a la Agrupación y ceder el espacio al Rotary”.
Por otro lado, el concejal del Frente Para la Victoria sostuvo que “nos preocupa cómo han manoseado a las ONGs, el Rotary Club que se encuentra con una mejora valuada en casi $200 mil, cuando antes no tenía nada, y la Agrupación Canal Beagle que llevó adelante esas mejoras las perdió y se quedó con un nuevo lugar que además no les sirve para la actividad de radioaficionados”, destacando que el Concejo Deliberante no tiene la intención de perjudicar a ninguna ONG. “La decisión de sustituir las parcelas entre una y otra, fue del Intendente. A nosotros como concejales sólo nos atañe el procedimiento administrativo, que no fue el correcto, y como organismo de contralor, es nuestra responsabilidad analizar el accionar del Intendente”, señaló.
Finalmente, Pino informó que se solicitará la versión taquigráfica del espacio en la Banca del Vecino utilizada por la Presidente de la Agrupación Canal Beagle, para trasladarla al ámbito de la Comisión Investigadora, y luego será girada al Titular del Ejecutivo Municipal, a fin de que aporte su versión de los hechos. “El Intendente debería devolverle a la Agrupación lo que le pertenece”.
Etiquetas