En el Congreso de la Nación

Bertone participó de la jornada a favor de la lactancia materna

30/08/2010
B
ertone estuvo presente en la jornada destinada a fomentar y transmitir la importancia que tiene la lactancia materna para el desarrollo y crecimiento de los bebés. “La malnutrición es responsable de un tercio de las 8,8 millones de muertes anuales entre menores de cinco años”, sentenció la OMS.
Por tercer año consecutivo, la Legisladora fueguina gestionó ante las autoridades de la Cámara el salón para realizar la actividad, la cual formó parte de las acciones que se llevaron adelante en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El encuentro estuvo organizado por la Liga de la Leche Argentina, entidad no gubernamental sin fines de lucro que promueve y apoya la lactancia materna con un estilo de crianza que valora la maternidad.
Este año el lema fue “Hospitales amigos de la madre y el niño. Diez pasos para favorecer la lactancia materna. Hacete amigo”. En este sentido y para ser certificados como amigos de la madre y el niño, los centros de salud deben cumplir con diez pasos establecidos por la Organización Mundial de la Salud y Unicef. Se trata de un programa de diez pasos para una exitosa manutención materna, lanzado con ocasión de la celebración en más de 170 países de la Semana Mundial de la Lactancia entre el 1 y 7 de agosto.
Entre estos consejos se incita, por ejemplo, a que los médicos aconsejen a las madres dar leche materna tan sólo media hora después del parto y a que les enseñen cómo continuar con la lactancia aunque deban separarse de su bebé. Además, recomendó que los recién nacidos no reciban otro alimento o bebida distinto a la leche materna, salvo en caso de que se indique lo contrario. También aconsejó el establecimiento de un patrón escrito de lactancia, cuyo grado de cumplimiento debe comunicarse periódicamente a los médicos. “La malnutrición es responsable de un tercio de las 8,8 millones de muertes anuales entre menores de cinco años”, sentenció la OMS al respecto.
“Según un informe de este año de la Organización Mundial de la Salud, la prolongación de la lactancia de forma permanente hasta los 6 meses e intermitente hasta que cumplan dos años salvaría cerca de 1,5 millones de vidas anualmente”, manifestó la diputada fueguina, quien resaltó conceptos vertidos por la directora de Sanidad Infantil y Adolescente de esa organización, respecto a que “estamos lejos de cumplir con eso teniendo en cuenta que actualmente alrededor del 35% de los niños en el mundo reciben únicamente manutención de leche materna durante sus 6 primeros meses de vida”.
“Me parece fundamental apoyar este tipo de campañas que buscan educar sobre los beneficios en términos de salud, crecimiento y desarrollo de la lactancia materna en los niños”, Sostuvo Bertone.

Etiquetas