Pedido de excepción en ejecución de proyecto de barrio privado

El Ejecutivo municipal destacó necesidad de que el proyecto se adecue a las normas de planeamiento urbano

31/08/2010
L
a secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, Viviana Guglielmi, destacó avances en la discusión relacionada con el proceso de urbanización de un barrio privado en Ushuaia que registra dificultades de encuadramiento del proyecto en el Código de Planeamiento de la ciudad, y señaló que la tarea apunta “principalmente, a lograr que la propuesta sea funcional a las necesidades de los vecinos beneficiarios.
Si bien señaló que “en principio la cooperativa Santa Fe, que promueve la ejecución de la obra, pidió la excepción en el Concejo Deliberante”, la citada funcionaria comunal anotó que “pudimos avanzar en definiciones, porque los profesionales a cargo de llevar adelante el proyecto de la obra accedieron a adecuar el proyecto en pos de lograr su encuadramiento en las normas vigentes, y a presentar una nueva propuesta”.
Guglielmi mantuvo el último lunes una reunión con el presidente de la comisión de Planeamiento y Obras Públicas del Concejo Deliberante, Luis Cárdenas, e integrantes de la cooperativa ARA Santa Fe que intenta llevar adelante la tarea de urbanización de un barrio privado al pie del Monte Susana, pasando el barrio Los Cauquenes, para analizar el pedido de excepciones al Código de Planeamiento Urbano, planteado por esta última organización mencionada.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, la arquitecta funcionaria comentó que el encuentro se debió a que “la cooperativa no lograba adecuar al proyecto dentro de la normativa vigente, lo cual implica que no puede ser aprobada la obra de urbanización”.
En tal sentido observó que “los profesionales tienen dos alternativas; es decir que pueden adecuar el proyecto hasta que quede encuadrado, o solicitar la excepción. En este caso optaron por la segunda posibilidad, que fue remitida al Concejo Deliberante, y actualmente se encuentra en estudio de la comisión de Planeamiento y Obras Públicas, cuyos integrantes solicitaron una reunión con las áreas técnicas del Ejecutivo”.
La idea, dijo, “es poder lograr el encuadramiento”, y consideró en este marco que “no es necesario una excepción sino la adecuación del proyecto”.
La Secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana precisó que el inconveniente que tiene el proyecto está relacionado con las calles que deben abrirse en el predio a urbanizar, por lo que subrayó que la necesidad de encuadramiento en las normas “no es una cuestión meramente formal, sino que estamos hablando de que esas arterias cumplan con su función básica que es poder circular”.
En función de ello anotó que “por más que se tramite una excepción formal al encuadramiento de las normas, si las calles no se abren adecuadamente no va a poder cumplir con esta función importante que tienen; así que más allá de discutir la posibilidad de excepción, estamos tratando que la urbanización sea funcional para vecinos beneficiarios de esa urbanización”.
Señaló que “lo que debe quedar claro es que la decisión no se centra en el cumplimiento formal de la cuestión, sino en la necesidad de que el día que se abran las calles cumplan con la función que deben tener, que es permitir la articulación transvehicular adecuada”.
En cuanto a la evaluación del caso enunciado por parte de los integrantes de la comisión de Planeamiento y Obras Públicas de Concejo Deliberante, Guglielmi dijo entender que coincide con la del Ejecutivo “porque esto es para beneficio de las personas que van a vivir en esa urbanización”.
Etiquetas