Conflicto en Salud Pública

La APHRU pide la expulsión de Grieco de la asociación sindical

03/09/2010
A
l cumplirse ayer una jornada de paro por 48 horas, con un alto nivel acatamiento, la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Ushuaia resolvió solicitar la expulsión de la ministra de Salud, María Grieco, en carácter de afiliada la asociación gremial. De este modo el sector busca repudiar el accionar de la funcionaria en el marco de las negociaciones llevadas a cabo por el reclamo de la implementación del Escalafón Profesional Universitario de Salud (EPUS), principalmente por las diferencias surgidas en torno a las modificaciones salariales que este reordenamiento implicaría.
La medida sindical fue formalmente notificada ayer a la titular de la cartera de Salud tras un dictamen del tribunal de honor de la asociación, integrado por tres profesionales asociados que evaluaron la conducta de la asociada que, incluso, se desempeñó durante en la presidencia del gremio previo a ocupar el cargo de ministra
El actual presidente de la APHRU, Hernán García, explicó a EDFM que “más allá de que Grieco representa autoridad máxima cartera lo que el tribunal evalúa la conducta como socio y en ese sentido se considera que ha traicionado el espíritu de la asociación de profesionales y actúa en contra de los intereses del sector”. “A partir de allí –precisó el médico– tiene el lapso de diez días para ejercer el derecho de defensa previsto para estos casos y si lo amerita podrá realizar una apelación”.

Segundo día de paro

En otro orden de cosas durante la huelga desarrollada ayer, los profesionales del Hospital de Ushuaia se movilizaron pasado el medio día a Casa de Gobierno para solicitar una audiencia con la propia Gobernadora Fabiana Ríos y asimismo formalizar un petitorio, que intentaba dar a conocer la postura del sector, sin la intervención de los funcionarios de la cartera sanitaria, que han participado en las ultimas negociaciones. No obstante, pese a la insistencia de los trabajadores finalmente, un vez ubicados en la puerta del edificio, los agentes de seguridad abrían impedido el acceso al lugar. Solo habrían sido recibidos por el Secretario de Gobierno Daniel Ravaglia, quien se habría comprometido a hacer llegar el reclamo a la mandataria fueguina.
Según lo manifestado, este acercamiento se habría producido, simplemente, con la esperanza de poder destrabar el conflicto, que amenaza con profundizarse debido a que el ultimo martes el dialogo ha sido cerrado por las autoridades, que insisten que el reclamo del sector alcanza un incremento salarial del 190%.
Por su parte García salió al cruce para minimizar los dichos de los funcionarios aduciendo que “más allá de las cifras que haya difundido el Gobierno, se difundió una propuesta que nunca fue negociada y fue utilizada de plano para cerrar el dialogo, haciendo responsable a nosotros sobre esto”.
En tanto, en el transcurso de la jornada de hoy los profesionales del nosocomio capitalino se mantendrán en asamblea con el fin de hacer un balance de las medidas de fuerzas llevadas a cabo esta semana y las acciones a seguir en los próximos días.
Etiquetas