Conflicto en la Dirección Provincial de Energía

El Sindicato Austral de Luz y Fuerza incrementa las medidas de fuerza

06/09/2010
A
yer se realizó una audiencia de partes en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, entre los dirigentes del Sindicato Austral de Luz y Fuerza, la CGT representada por Miguel Olivares y el vicepresidente de la DPE, Rodrigo Guidi, en el marco del conflicto por la aplicación de la escala salarial y el reclamo del 5% de aumento que resta del acuerdo firmado el pasado 22 de abril.
Al no haber solución, el gremio manifestó ante la autoridad competente que incrementará las medidas de fuerza consistentes en quite de colaboración, asambleas permanentes y trabajo a reglamento. Si la Gobernadora debe firmar el decreto por el 5% restante del aumento, el área legal y técnica dispone de 30 días hábiles para concretarlo, que no se han cumplido. Tampoco hay acuerdo en la aplicación de la escala salarial porque desde la DPE se manifestó que ya se hizo una propuesta de escala que consta en el expediente 405/10 y que además tiene la voluntad de negociar tanto con el Sindicato Austral, como con el Sindicato Regional de la Patagonia.
Luego de finalizado el encuentro, el secretario General del sindicato Austral, Pedro Villarreal, expresó que “todos los trabajadores de Energía lamentamos no poder llegar a un acuerdo por el acta que sigue incumplida firmada en abril, que consistía en el aumento salarial del 5% para las categorías mas bajas y la puesta en vigencia de la escala salarial de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, el 36/75 amparado por la Ley Territorial 293”.
En este contexto apuntó que “nuevamente nos vemos frustrados y hemos hecho una presentación denunciando la práctica desleal en la que están incurriendo las autoridades de la empresa”, acusando principalmente al vicepresidente Rodrigo Guidi.
Además refirió que “a partir de mañana (por hoy) comenzamos a incrementar las medias de fuerza, informándoles a nuestros usuarios que las guardias van a estar al servicio en caso de surgir algún corte o inconveniente en el servicio eléctrico” y sostuvo que “este es un gremio que siempre quiere preservar los derechos de los trabajadores y la paz dentro de la empresa, pero respetando lo que dice el CCT, por lo tanto habrá dificultades en cuanto a los que será la atención al publico en las oficinas”.
Finalmente comentó que “nuestro objetivo de ahora en más es poder mantener una reunión con la gobernadora Ríos a la mayor brevedad posible y explicarle fehacientemente como es este problema, que no lo buscó el trabajador de Energía, sino que los funcionarios que representan al Gobierno de la provincia no han cumplido con lo firmado y lo quieren borrar con el codo. Por eso cuanto antes solicitaremos la audiencia con la mandataria para ser recibidos en el menor tiempo posible”.
Etiquetas