Comisión de Legislación e Interpretación

Concejales se reunieron con vecinos del barrio Karekén

07/09/2010
C
oncejales de los distintos bloques políticos que componen el Concejo Deliberante de Ushuaia se reunieron ayer con vecinos del barrio Karekén, en el marco de la comisión de Legislación e Interpretación que se encuentra analizando dos proyectos referentes al nombre de una de las calles del sector.
En ese sentido, mientras que uno de los vecinos presentó un proyecto para denominarla “6 de Agosto” en alusión a la independencia de la República de Bolivia, otro grupo de habitantes del lugar hicieron lo propio, proponiendo que la calle se denomine “1 de Mayo”. Teniendo en cuenta que la ordenanza municipal que reglamenta la denominación de las calles en la ciudad de Ushuaia establece que el acuerdo el 60% de los frentistas da lugar a una propuesta concreta que debe ser ratificada por los concejales, la discusión se centró en que ambos proyectos cumplen con lo estipulado por la normativa, ya que ambos representantes del barrio Karekén obtuvieron el acompañamiento de los vecinos en cada una de las propuestas.
Asimismo, resulta imprescindible dar tratamiento lo más rápido posible a la denominación de la calle, a partir de que los habitantes de la zona necesitan contar con ello para la instalación de la red de gas.
Tras la reunión, el presidente de la comisión, Damián de Marco, resolvió tomar los datos de los vecinos presentes en el recinto a fin de acordar una fecha en que los ediles puedan concurrir al barrio y efectuar allí un relevamiento de la opinión del resto de los frentistas, para tomar una decisión al respecto.
En diálogo con EDFM, De Marco explicó que “hay dos notas ingresadas al Concejo Deliberante con aval de la ordenanza, que estipula que con el acuerdo del 60% de los frentistas se propone un nombre de calle”, y señaló que “más allá del nombre de la calle, lo importante es que eso es un requisito para la generación de redes de gas y otros trabajos necesarios para el sector, que ya están proyectados”.
Por ello, destacó la importancia de que “el nombre de esa calle sea consensuado entre los vecinos, y en el caso de que no ocurra eso deberemos interceder para buscar una solución”, para lo cual “nos comprometemos a generar los mecanismos democráticos necesarios”.
“En los próximos días vamos a concurrir al sector para hablar con los frentistas, saber qué es lo que opinan y luego tomar una determinación respetando la mayoría, para plasmarlo en una ordenanza del Concejo Deliberante y analizarla entre todos los concejales”, concluyó.

De Marco celebró la implementación del voto electrónico

En otro sentido, el Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia se refirió a la posibilidad de que las elecciones provinciales y municipales del año 2011 se realicen mediante el sistema de voto electrónico y de manera unificada. “Celebramos esta iniciativa del Gobierno Provincial y Municipal de unificar las elecciones, y el voto electrónico con soporte papel”, indicó, teniendo en cuenta que “significará un ahorro significativo de dinero: al unificar las elecciones en un solo proceso, se puede llevar a la comunidad todas las propuestas de los Ejecutivos, el Concejo Deliberante y la Legislatura”.
Asimismo, el edil destacó que “estamos en una etapa en que la tecnología ocupa un lugar importante, es necesario aprovecharla, generando siempre las garantías para que los partidos políticos puedan fiscalizar las elecciones”, en la búsqueda de que la población “tenga la tranquilidad de que un acto democrático tan importante como es elegir autoridades, se lleve adelante de manera transparente con el control adecuado”.
“El sistema que se respete es responsabilidad de los Ejecutivos, posteriormente desde los Concejos Deliberantes y la Legislatura generaremos la herramienta legislativa que corresponda para su implementación”, sostuvo De Marco. “Obviamente, se debe coordinar además una campaña de difusión masiva a la comunidad explicando cómo se debe utilizar la urna electrónica y qué se vota, generando transparencia total en los comicios”, concluyó.

Etiquetas