Se inauguró con la presencia del Ministro de Educación de la Nación

1º Congreso Provincial de Educación Sexual Integral

10/09/2010
E
l Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró ayer en Ushuaia el 1º Congreso Provincial de Educación Sexual Integral, que convocó a unos doscientos docentes de establecimientos de todos los niveles públicos y privados; una gran cantidad de alumnos, padres, funcionarios y público en general.
Bajo el lema “De esto sí se habla en la Escuela”, el encuentro –que tuvo lugar en el Gimnasio de la Escuela Nº 3 Monseñor Fagnano– es que el segundo realizado en la región patagónica, y busca preparar a la comunidad educativa para la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, que fue sancionada en octubre de 2006. Por ello se han presentado el material didáctico, cuadernillos y láminas que serán entregadas en todos los establecimientos educativos para que se apropien de la temática y paulatinamente sea implementada de manera transversal a la currícula.
Con la nueva legislación, el abordaje de la educación Sexual supera la noción de genitalidad, abarcando una dimensión social, cívica, cultural y éticas inherentes al modo ser de cada una de las personas. Así se apunta a formar en los alumnos valores universales, basados en la equidad solidaridad y libertad individual.
En el marco de un acto apertura ameno, donde también participó la Gobernadora Fabiana Ríos, la Ministra de Educación de la Provincia Amanda del Corro y la Secretaria Nacional de Seguridad y Equidad educativa Licenciada Mara Brahuer,

Sociedad que avanza

Alberto Sileoni fue declarado huésped de honor por decreto de la mandataria fueguina. En su discurso la máxima autoridad de la cartera educativa destacó: “Quiero reconocer la valentía de la provincia de asumir este tema, que en general tiene un impacto ideológico de transfondo, una historia”; entonces aseguró “una solución muy cómoda es no discutirla”, al anotar que “hay provincias que por ahora, han solicitado no distribuir los materiales”. No obstante, consideró que aceptarla significa que “está avanzado la sociedad argentina” porque incluso estos temas “era impensable discutirlos unos años atrás”.
Destacó la relevancia de la nueva normativa vigente en razón de que “no es una opinión, sino una ley que hay que cumplirla”, al anotar que fue consensuada federalmente, incluso con la participación de la Gobernadora en su carácter de Legisladora Nacional.
Durante su oratoria Sileoni apuntó: “No puede haber silencio pedagógico ante la arbitrariedad, ante la discriminación y el abuso de poder”, y muy por lo contrario aseguró que los educadores “tienen que hacer circular las opiniones, con plenitud”.

Una base en valores

“Como educación no solo tenemos el objetivo que descienda el índice de embarazo temprano –auguró el funcionario nacional– sino que ese descenso se construya con valores”, al anotar que “lo que veremos en estos días no es un articulado sobre genitalidad pura”. Dijo que “hablamos de valores, afectividad, porque los chicos tienen que cuidarse y cuidar a los otros”, y enfatizó: “El tema del amor, el respeto, aunque esté en el filo de la cursilería, son valores tienen que circular entre los chicos”.
En tanto, el funcionario destacó ante el público presente que “la sexualidad pertenece al campo de lo que somos, no al campo de lo que tenemos. Entonces discriminar a alguien por su condición sexual es discriminarlo esencialmente por su condición de persona. Eso es inaceptable para la escuela. Estamos ante un derecho que es para todos los 11 millones de alumnos que están en las escuelas”, aseveró.

Una alianza con las familias

En el marco de la presentación el Ministro de Educación de la Nación sostuvo que en el país y en el mundo solo el 35% de los adolescentes habla con los padres sobre sexualidad, y marcó que, en general, éste faltante de información el menor la obtiene en la escuela o con sus pares, que muchas veces se encuentran en iguales condiciones de desinformación. Otro dato impactantes que más del 60% de las adolescentes madres no planifica el embarazo y en su primera relación casi la mitad no utiliza preservativo, según estadísticas registradas en Buenos Aires. Otras problemáticas a trabajar en el marco de la nueva Ley es el aborto, y la violencia sexual.
Al respecto, Alberto Sileoni, señaló “Increíblemente aun en el siglo XXI aun hay muchos chicos que aun no hablan con los padres”. “Decimos que no competimos con la familia, sino que la información de ambas partes tiene que converger. Pueden convivir las dos cosas y no puede haber temor a la invasión, porque la familia ya están invadida por la televisión, los medios”; motivo por el cual marcó que “es preferible que eduque la escuela”.

Para Ríos, el cambio “habla de la sensibilización de un tema que no es fácil de instalar”

Por su parte, la gobernadora Fabiana Ríos agradeció al equipo del Ministerio de Educación provincial encabezado por su titular, Amanda del Corro, “que trabajó silenciosamente en la organización de este congreso y en las actividades previas, que son también las que de algún modo garantizaron esta concurrencia”. En tal sentido, consideró que el importante número de educadores presentes “habla de la sensibilización de un tema que no es fácil de instalar y que plantea fundamentalmente a la institución escolar, al Estado y a cada uno de los adultos que nos tenemos que hacer responsables de esto, todo un dilema”, ya que “para nuestra generación, la sexualidad era de lo que se hablaba sólo a determinada edad y sólo en determinados lugares”.
Por el contrario, Ríos consideró que la sexualidad “abarca la manera en que vivimos y nos relacionamos, la manera en que somos y que no somos, y la manera en que aceptamos que en lo diverso convivimos todos y corriéndonos de ese lugar de autosuficiencia que tiene la elección propia, respetar la elección de otros”.
Además, la Gobernadora señaló que la Ley de Educación Sexual, de cuya elaboración participó siendo diputada nacional, “nos pone a todos frente a un espejo. A los padres y a los docentes, porque cada uno de nosotros hemos pasado por alguna situación de discriminación, de silencios, de aprendizajes en lugares no adecuados, y de aprendizajes por silencios decididos por otros”.
“En esta mirada de la educación sexual integral, ni el Estado Nacional ni el Estado Provincial pretendan inmiscuirse en las decisiones éticas, morales o religiosas de cada una de las familias”, pero que “es irrazonable pensar que la sexualidad es sólo una etapa de la vida y no algo nos acompaña desde que nacemos hasta que nos morimos y que nos define y determina cómo vivimos”.
“En este congreso van a moverse cosas dentro de la intimidad de cada uno de nosotros que seguramente va a enriquecer el debate y la posibilidad que las generaciones que hoy están creciendo y las que nos sucedan en la dirigencia, en la gestión, en la práctica, en la escuela, en los hospitales, en los lugares donde desarrollamos la vida en sociedad, tengan más herramientas y mejores que las que tuvimos nosotros para vivir en una sociedad donde el ejercicio y el respeto de los derechos sea algo tan natural como respirar”, concluyó.

Etiquetas