Autoridades del área recorrieron el nosocomio capitalino

Salud invirtió este año un millón de pesos en equipamiento para el Hospital de Ushuaia

13/09/2010
E
l Ministerio de Salud invirtió en lo que va del año un millón de pesos en equipamiento para el Hospital Regional Ushuaia, hecho que permitió, entre otras cosas, renovar el sistema de calefacción que tenía 25 años de servicio, incorporar nuevas máquinas en el Servicio de Lavadero, acondicionar el área de Internación Pediátrica y la sala de Maternidad, y modernizar el área de Informática con el cambio de un nuevo server.
La titular de la cartera sanitaria, María Grieco, explicó que “a partir del pedido que nos hicieran desde el área de Mantenimiento y la Dirección del Hospital, el Ministerio de Salud evaluó la posibilidad de afrontar el gasto y disponer de los fondos, que fueron transferidos al hospital en los últimos meses, y que permitió (al nosocomio) la adquisición del nuevo equipamiento”.
Tras hacer un recorrido este lunes por el hospital público –junto a la secretaria de Salud Nora Guastini, el director de la institución Jorge Olivo, la directora de Administración Emilce Parmigiano, y el jefe de Servicios Generales Roberto Antuña– la titular de la cartera sanitaria anotó que se logró “nuevo equipamiento para el Lavadero, modernizando y reforzando lo ya existente”.
La funcionaria precisó que en el Lavadero se entregó “una planchadora, una centrífuga y una secadora, por una valor de alrededor de 117 mil pesos”, para agregar que además “está en camino, ya adquirida con fondos del Ministerio, dos máquinas lavadoras más, y una secadora, para incorporar también al área”.
La doctora Grieco indicó que “en el área de Maternidad se acondicionaron las habitaciones de Internación, pintando los ambientes y modificando el sistema de ventanas para una mejor ventilación, haciéndolo mucho más higiénico el lugar”.
“Otra obra de envergadura es el desafío de remplazar la totalidad del sistema de calefacción del hospital, porque realmente era muy antiguo”, dijo, para anotar que “ya se ha hecho la instalación completa de una nueva caldera, y el remplazo de todas las cañerías, logrando una agradable temperatura que hoy se tiene en toda le área de Maternidad”.
Observó que “se encuentra en camino una segunda caldera, lo que completaría la renovación de todo el sistema de calefacción del hospital de Ushuaia, garantizando la temperatura adecuada y uniforme en el establecimiento, y un doble sistema de seguridad”. Resaltó que “la adquisición de las nuevas calderas demandó un costo de alrededor de 400 mil pesos, junto a lo que es el flete y la instalación de todo el equipamiento”.
Subrayó que “todo esto se ha hecho con fondos transferidos desde el Ministerio de Salud hacia el hospital público, en virtud de que el fortalecimiento del sistema de salud es una definición política del Gobierno provincial”, y remarcó que “esto también involucra lo que es garantizar la provisión de insumos, de equipamiento, y el mantenimiento de los servicios”.

Un reclamo de larga data

El jefe de Servicios Generales del nosocomio capitalino, Roberto Antuña, comentó que “el pedido de estos cambios se produjeron debido a que hace más de 25 años que se instalaron las calderas, y habían quedado sumamente obsoletas”, para señalar que si bien “hace varios años que lo venimos solicitando, esta gestión ministerial nos escuchó y decidió hacer el recambio”.
Anotó que actualmente “se cambió ya la primera caldera, que ahora ya está funcionando; lo cual nos permitió llevar mayor caudal de agua a la zona de Maternidad, que era el sector más difícil, y se cambio toda la instalación de ese Servicio, porque los caños ahí tenían más de 50 años, al punto tal que algunos estaban bastante obstruidos, o rotos”.
“Pero actualmente esta todo funcionando bien, con buena calefacción para los pacientes de Maternidad”, aseveró, para anotar que “la segunda caldera que vamos a instalar posibilitará abastecer los radiadores en las terapias y zonas críticas”, destacando que “esto va a permitir tener dos circuitos de calefacción, para cualquier eventualidad”.

Un buen trabajo conjunto

“Lo primero que hay que resaltar es el buen trabajo que hemos podido desarrollar con el Ministerio y las áreas administrativas y técnicas del hospital, que ha permitido sostener el funcionamiento de un establecimiento que tienen una antigüedad y deterioro muy importante”, expresó el director Jorge Olivo.
Anotó además que “luego de relevamientos que se realizaron para poder determinar cuáles eran las zonas de riesgo, se comenzó a trabajar con el área de calefacción, caldera y algunas instalaciones que se han hecho en el sector de Pediatría y Maternidad, y con otros servicios en los que hicimos tareas como instalaciones de puertas que estaban en riesgo; que ha permitido sostener y mantener todos los servicios que se brindan en el hospital”.
“Es también importante rescatar el hecho de que, si bien el hospital maneja fondos propios, que se recaudan a través de las obras sociales, el atraso importante que ha tenido en los pagos la obra social provincial (por las prestaciones que se le brindan) se ha podido suplir con los aportes realizados desde el Ministerio, lo cual nos ha permitido seguir trabajando con normalidad”, manifestó.
Estimó que “este problema se estará solucionando en breve, y que también vamos a poder contar, según nos han asegurado, con el apoyo financiero del Ministerio para continuar con las obras necesarias, por ejemplo todo el recambio eléctrico y las cañerías de gas, y el acondicionamiento de otros sectores del establecimiento”.
El Director del hospital reconoció que “el equipamiento adquirido y instalado en el transcurso de los últimos seis meses, por un monto de alrededor de un millón de pesos, representaba para el hospital un gasto extraordinario que no se podía afrontar, y que fue cubierto por el Gobierno provincial, a través de sucesivas transferencias desde el Ministerio de Salud”.

Etiquetas