Tope salarial constitucional

El ARI presenta proyecto de enmienda constitucional

14/09/2010
L
os legisladores del bloque del ARI presentarán hoy un proyecto de enmienda constitucional para modificar el texto original del inciso 4 del artículo 73 de la carta magna fueguina, a fin de incorporar de manera taxativa que los magistrado se encuentran alcanzados por la limitación que impide que los funcionarios electos y designados puedan percibir, por todo concepto, una remuneración que supere la del Gobernador.
De esta manera se busca dejar sin efecto los alcances de la acordada 1/94, mediante la cual el Superior Tribunal de Justicia resolvió que los jueces no se encontraban alcanzados por esa limitación constitucional por cuanto no eran funcionarios sino magistrados, término éste no contemplado en la redacción original del artículo en cuestión.
La propuesta, para evitar futuras interpretaciones que permitan vulnerar el espíritu de al constitución, establece también que “los adicionales remunerativos deberán incluirse en el concepto de remuneración, los que en todo concepto no podrán superar la remuneración del Gobernador fijada por la Legislatura provincial”. Este último aspecto seguramente deberá ser reformulado ya que desde la sanción de la ley de presupuesto 2010, la remuneración del Gobernador ya no la fija el parlamento, sino que se calcula en función de lo que percibe la categoría más numerosa de la Administración central, no pudiendo superar en 7 veces ese monto.
Además, la iniciativa prevé que las remuneraciones de los funcionarios y magistrados que por imperio constitucional no pueden ser reducidas queden congeladas hasta tanto se equiparen a la del titular del Poder Ejecutivo provincial.
Teniendo en cuenta que el artículo 191 de la carta magna determina que toda enmienda constitucional –que para ser aprobada tendrá que contar con el voto favorable de los 2/3 de los legisladores– debe ser convalidada por la ciudadanía, el proyecto contempla también el correspondiente llamado a referéndum popular.
Esta misma iniciativa había sido planteada por los legisladores del ARI al momento de emitir sus votos en la Sala Acusadora, en el marco del juicio político a los miembros del Tribunal de Cuentas, pero no constó en esa instancia con el respaldo de los parlamentarios del FPV, MPF y MO.

Etiquetas