Departamento de Zoonosis

Este miércoles se restablecerá el servicio del Quirófano Móvil en el Valle de Andorra

14/09/2010
L
as autoridades de Zoonosis informaron que a partir de este miércoles quedará restablecido el servicio de Quirófano Móvil en el Valle de Andorra, que fuera suspendido por la nevada que cayó en la ciudad.
La titular del área comunal mencionada, Marcel Garber, aclaró no obstante que “el servicio de castración de mascotas es constante durante todo el año, ya que lo seguimos sosteniendo en nuestra sede ubicada en Vito Dumas 220”.
De todos modos solicitó “a todos los vecinos de Andorra que estén atentos porque a partir de este miércoles (hoy), de 8 a 12, el Quirófano Móvil estará prestando los servicios en el Valle, más precisamente en la cabaña ‘La Serena’, que está en el camino de la cascada, en la esquina que desvía para ir a la zona de la turbera”.
Garber ubicó la importancia de esta campaña en dicho lugar en el hecho de que “ahí hay mucha cantidad de perros”, y rescató “el apoyo que nos brindó la asociación civil ‘Laguna de los témpanos’ que anduvo trabajando con los vecinos, más allá de que aún no hubo acercamiento de la gente”.
Ante esta situación dijo que “vamos a reforzar todo lo relacionado a la difusión para que todos los vecinos tomen conciencia y aprovechen la presencia del Quirófano Móvil en ese lugar los lunes miércoles y viernes, de 8 a 12, haciendo implantación de microchips en perros, entregando antiparasitarios que es algo tan importante para la salud pública de la población y de los animales, sobre todo en Andorra; pero también en gran parte de la ciudad, donde hay muchos perros sueltos que dejan su materia fecal en la vía pública, generando contaminación de huevos de parásito que quedan en el ambiente”.
La funcionaria explicó que para solicitar los turnos de castración de las mascotas, los vecinos deben acercarse al lugar del quirófano, o llamar a los teléfonos 15487087, 0800–333–5554, y 422377, de lunes a viernes en el horario de 7 a 13.

Nueva jornada de Tenencia Responsable

En otro orden de cosas, la funcionaria anunció que el próximo domingo, de 11 a 17, se llevará adelante una nueva Jornada de Tenencia Responsable de Mascotas, en el Paseo de las Rosas, con la Oficina Móvil de la Municipalidad, porque el quirófano está en Andorra y no lo podemos trasladar.
En esa ocasión, dijo, vamos a proseguir con el programa de Adopción de mascotas denominada “Salen o salen”, que “nos da mucho resultado porque significa una dinámica de entrega de canes que ingresan al Municipio y no tienen propietarios, logrando ubicarlos y que dejen espacio para que ingresen otros animales en situación de abandono”.
“Además damos espacio para que algunas personas puedan castrar a su perro; y para proseguir con nuestra tarea de concientización en materia de tenencia responsable”, agregó. Destacó que “en cada jornada ‘Salen o salen’ estamos ubicando entre 18 y 25 canes adultos, más los cachorros que también se llevan”.

Pequeños avances en materia de concientización

Garber destacó la existencia de “pequeños brotes de concientización y tenencia responsable de mascotas, en la comunidad, después de tantos años que venimos trabajando en esta problemática”, pero anotó que “esto depende del cambio de conducta de seres humanos, que lleva tiempo y no se puede lograr de un día para el otro”.
Al respecto observó que “la tenencia responsable pasa por casa”, y anotó que debido a que “históricamente fue atacado el perro por el centro de la problemática canina, las campañas no daba resultado, como sucede con cualquier tipo de política que pretenda hacer desaparecer al perro, o al gato; ya que estos animales van a estar siempre, habida cuenta que son animales domésticos de compañía”.
“Lo hay que enseñarle al vecino es la tenencia responsable de mascotas”, remarcó, habida cuenta que “nadie está obligado a tener un perro, pero sí a respetar las normas de convivencia de la sociedad a la que lo incorpora, porque ningún vecino debe sufrir las molestias de un pero suelto”.
En ese sentido dijo que “quienes tienen animales, o son parte de la solución o son parte del problema”, para anotar que desde el área a su cargo manejan “un sinnúmero de herramientas en marcha para ir controlando el problema”, y aseguró que “si bien falta mucho por hacer, no nos vamos a sacar la responsabilidad; y además estamos en el camino correcto”.
Etiquetas