Trabajo entre los municipios

Ushuaia analiza replicar la experiencia productiva de Río Grande

14/09/2010
L
a secretaria de Promoción, Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, Carla Fulgenzi, mantuvo un encuentro de trabajo con el titular de la cartera de Producción del Municipio de Río Grande, profesor Gustavo Melella, para avanzar en la creación de un área dedicada a la producción dentro de la estructura de la Comuna capitalina.
“Si bien Ushuaia es un polo turístico y lo que tiene es una Secretaría de Turismo y Río Grande es un polo industrial y por ende tiene una Secretaría de la Producción, lo que se analiza en la ciudad de Ushuaia es poder elevar el status de la Oficina de Empleo en un estadío intermedio sin llegar a hablar de una Secretaría, y que pueda desarrollar los procesos productivos que están en marcha en la ciudad capital”, expresó la funcionaria.
Fulgenzi dijo que se está transitando este proceso que “tiene que ver también, a su vez, con la posibilidad de bajar programas desde Nación, tal como se hace aquí en Río Grande con la Secretaría de Empleo de la Nación que ha entregado el viernes certificados a los jóvenes dentro de unos de sus programas como es el de ‘Jóvenes con más y mejor trabajo’ y la firma de un nuevo convenio”.
“Nosotros también nos nutrimos de esta experiencia ya que en Ushuaia comenzaremos en el mes de marzo del año que viene con este programa, de manera tal que a medida que estos procesos se vayan eslabonando, articulando y se cree la plataforma en condiciones óptimas, allí se generará la nueva estructura”, indicó.
En este sentido recordó que “hay procesos productivos que han quedado en el tapete como el ‘Manos a la Obras’, ‘Jefas y Jefes de Hogar’, algún monto mínimo que se ha dado y renovarlos y dárselos a los emprendedores que hoy están transitando por un proceso productivo; de hecho vamos a hacer la segunda muestra de Mujeres Emprendedoras que ojalá llegue a tener el nivel de la Feria que hacen aquí, ‘El Desafío de Producir’ con más de 130 expositores, lo que es muy notable”, sostuvo la secretaria.
Carla Fulgenzi explicó que para la creación o modificación de una estructura municipal, “debe pasar necesariamente por el Concejo Deliberante ya que necesita la ratificación legislativa; pero estamos absolutamente seguros de que en el momento en que llegue esta instancia, el Cuerpo deliberativo va a acompañarnos porque tiene que ver con emprendedores que están transitando un proceso productivo en nuestra ciudad”.
Por su parte el Secretario de la Producción enmarcó esta articulación “en un gran camino que los dos municipios vienen haciendo. El intendente Jorge Martín y el Intendente Federico Sciurano vienen trabajando juntos en políticas que tienen que ver con los municipios y la idea es también colaborar; así que desde nuestra parte siempre estuvo esta iniciativa. Así como nosotros aprendemos mucho de la gestión de Ushuaia, este municipio también se puede llevar algunas herramientas que nuestro municipio va implementando”.
Etiquetas