Fideicomiso austral

El Fiscal de Estado remarcó la conveniencia de aprobar el convenio

16/09/2010
&
ldquo;No tengo duda alguna sobre la evidente conveniencia de aprobar el convenio suscrito con el Estado Nacional, señalando que cada día que pasa la Provincia sufre un grave perjuicio al dejar de percibir regalías que devengan las explotaciones comprendidas, ello sin perjuicio del también gravísimo perjuicio ya sufrido, habida cuenta que los yacimientos en cuestión comenzaron a devengar regalías entre los años 2004 y 2005, sumas éstas que quedaron irremediablemente perdidas ante la falta de suscripción de un convenio como el que ahora se somete a vuestra consideración”. En estos términos el Fiscal de Estado fijó por escrito su postura absolutamente favorable a una rápida ratificación legislativa del convenio para promover la inversión y el desarrollo provincial que fuera firmado en marzo pasado entre el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y la gobernadora Ríos.
La clara posición del Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, quedó plasmada en la nota que le remitió al presidente de la Comisión de Legislación General, Roberto Frate, en respuesta a la consulta que éste le formulara el 9 de septiembre.
El parlamentario había pedido al Fiscal que se expidiera sobre si para disponer las exenciones impositivas previstas en el convenio alcanzaba con incluir la cuestión en un artículo específico dentro de la ley de ratificación. Sobre el particular, el Fiscal indicó que considera “imprescindible el dictado de una ley para tal fin” pero que “obviamente que con la aprobación del convenio a través de una ley específica, por carácter transitivo estaría cumplido el requisito, más allá de que se quiera agregar un artículo expreso en tal sentido”.
En cuanto a la consulta referida a si los recursos aportados por la Nación al Fideicomiso Austral debían estar o no alcanzados por el régimen de coparticipación municipal de regalías, el Fiscal precisó no tener la “menor duda que los recursos cedidos deben ser de exclusiva propiedad” del estado provincial, y “de ninguna manera verse alcanzados ni afectados ni disminuidos por el régimen de coparticipación local”. Sin embargo –señala– “con el objeto de evitar futuras controversias o litigios” sugiere que tal circunstancia “quede debidamente asentada en la ley a dictarse, de manera que se explicita la exclusión de tales ingresos del régimen instaurado por la ley territorial 191 y sus modificatorias”.
Frate también había solicitado saber si en opinión de la Fiscalía de Estado la firma de este convenio implicaba la renuncia a “algún derecho o garantía potencial o en expectativa o litigioso respecto de las regalías hidrocarburíferas provinciales costa afuera”, a lo que se le respondió que “la suscripción de este convenio no ha implicado la renuncia a ningún derecho, a la luz de los antecedentes jurisprudenciales existentes a la fecha, y en concordancia con la legislación vigente en la materia”.
Resulta por demás evidente que para la Fiscalía de Estado no existe impedimento legal alguno para que el convenio sea ratificado a la brevedad, tal lo había manifestado el titular de ese órgano de control en la reunión que mantuvo con los legisladores hace unos 60 días atrás.

Un trámite interno “un tanto” lento

A raíz de la nota publicada en la edición del miércoles de EDFM, en la que se indicaba que la Fiscalía de Estado no había respondido la nota que se le había remitido desde la presidencia de la Comisión de Legislación General, desde el órgano de contralor se acercó a este medio copia de la nota que le girara el jueves 9 de septiembre el presidente de la comisión de legislación general, como así también copia de la nota de respuesta de la Fiscalía en la que quedó asentado que fue recibida por un colaborador del legislador Roberto Frate a las 14 horas del viernes 10 de septiembre.
A pesar de ello, hasta el martes 15 a la tarde la respuesta el Fiscal no había ingresado a la Secretaría de la Comisión de Legislación General. Recién ayer en horas del mediodía, y a menos de un día de la realización de la 5ta. sesión ordinaria, esa nota fue distribuida a los legisladores de la comisión integrada por, además de Frate, por López, Raimbault, De María, Collavino, Furlan, Pluis y Löffler.

Etiquetas