Se capacitaron en diferentes técnicas de rescate y supervivencia en la montaña

Infantes de marina se adiestraron junto a rescatistas locales en el glaciar Martial

20/09/2010
C
erca de un centenar de infantes de marina, integrantes de los batallones Nº 4 de Ushuaia y Nº 5 de Río Grande, recibieron adiestramiento en técnicas de manejo en monte austral y baja montaña, en la base del glaciar Martial. Las prácticas apuntaron principalmente a la búsqueda y rescate de personas afectadas por contingencias en la nieve.
Esta actividad, que se desarrolló en la semana del 6 al 13 de septiembre, formó parte de una preparación prevista para las unidades de Infantería de Marina, asentadas en Tierra del Fuego, relacionada con las operaciones que debe desplegar en el ambiente geográfico fueguino.
A esta capacitación se sumó personal de Defensa Civil Provincial, Defensa Civil de la Municipalidad de Ushuaia, del Club Andino Ushuaia, de la Gendarmería Nacional y el personal de seguridad de las pistas del complejo de esquí del Martial. Por su parte, autoridades del Hospital Naval Ushuaia sumó personal de sanidad y médicos.
A lo largo de tres días, se pusieron en práctica las técnicas de deslizamiento encordados, construcción de refugios en nieve, construcción de iglúes y procedimientos ante avalanchas.
El comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº 4, capitán de fragata de IM Guillermo Ríos, precisó que “desde el punto de vista operativo, el Batallón tenía previsto hacer una serie de técnicas que hacen a la practica de esquí, andinismo y marcha sobre nieve y se aprovechó la buena nevada que cayó en Ushuaia para hacerlo en el Martial”.
Así, explicó que el objetivo fue intercambiar experiencias con personal que tiene instrucción especializada y gente del Batallón que tiene cursos realizados. Dijo que “hay que estar preparados porque puede ocurrir una contingencia de avalancha y lo que se busca es preparar al personal en esto”.
“La idea de participar con organizaciones de la comunidad está apuntada a que se pueda hacer un trabajo mancomunado con los rescatistas, ante cualquier contingencia que pueda llegar a ocurrir, debido a que el Comandante del Área Naval Austral le ha asignado a la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) la responsabilidad de tener alistado personal para la búsqueda y rescate en el BIM 4 y BIM 5”, detalló.
Recordó que un ejemplo de ello se dio en 2008, cuando personal del Batallón participó en la búsqueda de un andinista que cayó en un agrieta en el Monte Olivia. “En aquel momento el Batallón participó y alisto su fracción SAR (Búsqueda y Rescate) y en horas de la tarde, junto a otras organizaciones de rescate, pudieron bajar al hombre herido”, destacó.