10ª Sesión del Concejo Deliberante de Ushuaia

El proceso de selección de la Sindicatura General podría suspenderse

23/09/2010
D
urante la 10ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia, que se llevó adelante ayer a partir de las 12, la doctora Marcela Fontenla hizo uso del espacio denominado “Banca del Vecino”, junto al arquitecto Víctor Ortega y el abogado del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Gustavo Molnar.
La exposición de los tres profesionales, participantes del concurso para cubrir cargos dentro de la Sindicatura General del Municipio, dio cuenta de supuestas irregularidades en el jurado de selección de los miembros del organismo de control de los actos llevados adelante por la Municipalidad de Ushuaia.
Al respecto, la doctora Fontenla recordó que la ordenanza Nº 3455, mediante la cual se creó la Sindicatura General Municipal, respeta los principios de la Carta Orgánica Municipal, y garantiza que los miembros del jurado de selección de síndicos cumplan con los principios de objetividad, transparencia, publicidad e imparcialidad, y destacó que sin embargo “esos principios fundamentales, no han sido respetados en ningún momento”, por lo cual el proceso eleccionario está “plagado de irregularidades, que conspiran contra el espíritu de la ordenanza 3455, y por eso considero que el Concejo Deliberante no puede quedarse de brazos cruzados, siendo cómplice de esta situación”. Así, la letrada solicitó a los concejales que “tomen una postura concreta para que el Ejecutivo Municipal restaure la imparcialidad en el proceso de elección de síndicos”.
Asimismo, los tres profesionales presentes en el recinto de sesiones consideraron oportuno “suspender el proceso, hasta tanto el Concejo Deliberante determine si las irregularidades denunciadas ameritan declarar la nulidad del concurso”.
Por otro lado, la doctora Fontenla recordó que las irregularidades del proceso ya fueron denunciadas anteriormente, no sólo por ella misma sino también por parte del Colegio Público de Abogados de Ushuaia, que resolvió retirar a sus miembros del jurado, al considerar que dichas irregularidades “conspiran abierta y palmariamente contra la transparencia que debiera imperar para garantizar la imparcialidad de los integrantes electos de la Sindicatura General Municipal”, y por parte del concejal Luis Cárdenas, a través de su suplente Alejandro Bertotto, quien presentó una nota dando cuenta de “numerosas irregularidades” en el proceso de selección, que lo ponían en grave riesgo de finalizar judicializado, anulado o severamente cuestionado jurídicamente, ya que a su entender “se ha llamado a inscripción de aspirantes a ocupar cargos de síndicos, antes de que se encuentre aprobado un reglamento interno de funcionamiento del jurado de selección”, solicitando en esa oportunidad que se declare la nulidad de lo actuado, se determine un reglamento interno pertinente y se inicie nuevamente el trámite.
Tras la presentación de los profesionales en la Banca del Vecino, los ediles resolvieron pasar a un cuarto intermedio en la sesión, hasta hoy a partir de las 11. Por su parte, el concejal Juan Carlos Pino adelantó que presentará, durante la 2º jornada de la sesión ordinaria, un proyecto de ordenanza para suspender el proceso de elección de los miembros de la Sindicatura.
En diálogo con EDFM, el edil Luis Cárdenas sostuvo que “estamos muy preocupados, generando planteos de la manera irregular en que los referentes del Ejecutivo Municipal han llevado adelante el proceso de selección de los miembros de la Sindicatura”, recordando que “ya habíamos expresado esta situación en otras oportunidades, y estamos convencidos de que todos queremos contar con los síndicos adecuados”.
Sin embargo, indicó, “contar con ellos lo más rápidamente posible no significa que sea de cualquier manera, y lamentablemente el Ejecutivo Municipal no ha sabido entenderlo, y ha avasallado los derechos de postulantes, en situaciones denunciadas por el propio Colegio de Abogados retirándose del jurado”.
Finalmente, Cárdenas afirmó que “estoy totalmente de acuerdo en que es mejor suspender momentáneamente el proceso, en lugar de que continúe con estos cuestionamientos”, ya que “se deben generar todas las garantías de un proceso transparente”.

Aumento de tarifas de taxi y estacionamiento medido

Los concejales aprobaron por unanimidad un aumento en la tarifa del servicio público de pasajeros para el caso de los taxis, por lo que la denominada “bajada de bandera” ascenderá a $5, mientras que la ficha cada 100 metros se elevará a $0,25.
Además, los ediles sancionaron, con el voto negativo de Damián de Marco y Juan Carlos Pino, el aumento en la tarifa del servicio de estacionamiento medido sobre la calle San Martín. De esa manera, el costo de la tarjeta por media hora será de $2, mientras que para una hora el valor ascenderá a $3 y la tarjeta por dos horas costará $5, a solicitud de la Asociación Civil “La Unión” y la Cooperativa “17 de Octubre”, encargadas de la prestación del servicio.

15 hectáreas para creación de suelo urbano

Durante la 1ª jornada de la 10ª sesión ordinaria, los ediles aprobaron un proyecto de ordenanza presentado por el edil Juan Carlos Pino, con el voto negativo de Omar Coria y Adriana Chapperón, mediante el cual se desafectan 15 hectáreas del sector denominado “Los Leñadores”, en el Valle de Andorra, para la creación de suelo urbano.
Según el proyecto de Pino, las parcelas incluidas en la normativa serán zonificadas con la denominación R3, por lo que cada terreno tendría una superficie aproximada de 300 m2.
De esa manera, se podrían generar soluciones habitacionales para alrededor de 250 familias de la ciudad en el corto y mediano plazo, teniendo en cuenta que el sector ya cuenta con la apertura de calles y energía eléctrica.

Etiquetas