Con fondos provenientes del Fondo Federal Solidario de la Soja

Gobierno anunció una inversión de 3 millones de pesos para mejoras en la red de agua

23/09/2010
L
a iniciativa busca optimizar en el corto plazo el servicio en la ciudad de Ushuaia, con recursos provenientes del Fondo Federal Solidario de la Soja. El inicio de la obra está contemplado en un periodo de entre 30 a 90 días y comprende el cambio de válvulas en el tendido de la red en algunos sectores críticos y la puesta en funcionamiento de la Planta Nº 1.

Funcionarios del Gobierno de la Provincia y autoridades de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) realizaron ayer una conferencia de prensa donde dieron a conocer la actual situación financiera de la empresa proveedora de agua potable en Ushuaia, que mensualmente acarrea un déficit de 40 mil pesos y la realización en el corto plazo de obras de mejoras en el tendido de la red por tres millones de pesos, inicialmente.
Según lo adelantado, los recursos provendrían del Fondo Federal Solidario de la Soja y el comienzo de ejecución de la obra está contemplado en un periodo de entre 30 a 90 días. Las reparaciones que, están apuntadas a optimizar el servicio en lo inmediato, estarían focalizadas en el cambio de válvulas en algunos sectores críticos y en la puesta en funcionamiento de la Planta Nº 1 que, como medida preventiva, fue desactivada tras advertirse la presencia de mercurio en una muestra.
El encuentro que tuvo lugar por la tarde, en el Salón Azul de la Casa de Gobierno, contó con la presencia del Ministro de Obras Públicas Manuel Benegas; los secretarios Daniel Ravaglia (Gobierno) Nicolás Lucas (Ambiente y desarrollo Sustentable) Guillermo Gómez (Relaciones Institucionales); el titular de la DPOSS Juan Carlos Albers y el Secretario de Políticas de Salud Juan Gómez Carrillo.
En este marco, donde la prensa local se mostró incisiva a la información vertida oficialmente, las autoridades quisieron llevar tranquilidad a la población en relación a la potabilidad del agua, situación que fue motivo de polémica en los últimos meses como consecuencia de denuncias formuladas por trabajadores de la DOPSS; en la que también intervino la Justicia de la Provincia. Asimismo, representantes de la cartera de salud buscaron desestimar que el aumento de enfermedades oncológicas en Ushuaia esté vinculada a la presencia de agentes patógenos en el agua.
En la alocución los funcionarios bordaron también la necesidad de promover la “micro medición” del consumo de agua en los domicilios. Es que la ciudad tiene el nivel de consumo más alto del país –con más de 600 litros per cápita–; y donde incluso los grandes establecimientos hoteleros pagan tarifas mínimas, pese que en temporada alta utiliza a gran escala este recurso esencial. Además, se hizo hincapié en la necesidad de establecer una nueva tarifaria, aunque se descartó de plano la posibilidad de promover un aumento en la tarifaria, ya que lo consideraron “no prudente por el momento”.

Situación crítica

Durante la exposición las autoridades dieron a conocer parte de un informe elaborado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el cual se advirtió que la situación de operación de las tres plantas potabilizadoras de la ciudad es “critica” ya que diariamente se ven superadas y se encuentran al límite de su capacidad de producción; situación que se ve empeorada en ciertos periodos del año como en el invierno. Innegablemente, esto redunda en los serios inconvenientes en la distribución, en la incapacidad de garantizar el servicio a toda la población y la producción del agua en condiciones físicamente aceptables. Incluso, en las últimas semanas, estos inconvenientes derivaron en los reiterados cortes programados en diversos sectores de la ciudad, para recuperar los niveles de las cisternas.

“Micro medición”

El ministro de Obras Públicas, Manuel Benegas, habló sobre la necesidad de implementar un control efectivo sobre la medición del consumo de agua que cada vez se vuelve más escasa ante el crecimiento explosivo de la comunidad y la inversión en infraestructura, los cambios en la fuente de agua, producto del cambio climático. Durante el diálogo con la prensa, el funcionario destacó: “Necesitamos cuidar el recurso, y es necesario establecer una política de micro medición y también es más necesario aun establecer un cambio cultural, que seguramente nuestra generación no es la que va a llevar adelante, sino a través de nuestros hijos, poco a poco iremos avanzando”. Por ello enfatizó que “no hablamos de restringir, sino racionalizar el consumo y promover este tema desde la educación y campañas de bien público”.
Entre los puntos Benegas observó la necesidad de dotar todos los dispositivos relacionados al cuidado del consumo domiciliario para evitar el derroche del recurso en las acciones hogareñas. Tal es el caso de dispositivos de regulación de inodoros, lavarropas con mayor rendimiento, el uso del agua en el baño en el lavado de choches entre otras medidas. Mencionó además la disposición de tanques de reserva de agua, para optimizar el consumo y la presión de agua a nivel micro.

El agua cruda es de calidad

Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Nicolás Lucas, manifestó que en los últimos años el área de Recursos Hídricos se ha implementado un Programa de Monitoreo de Calidad en la capital fueguina y la ciudad del norte con el fin de conocer el estado del agua cruda; es decir en la situación que se encuentra en las fuentes de abastecimiento, ya sea ríos o chorrillos. Explicó que “los parámetros de calidad son mucho más estrictos para el agua potabilizada que para el agua cruda de la naturaleza” al anotar que “en el primer caso se rige por las normas del código alimentario y en el otro se aplica la Ley Ambiental Nº 55”.
En ese sentido, Lucas destacó que “en general la calidad del agua de Tierra del Fuego es muy buena, con la sola excepción de la desembocadura del Río Grande que está contaminado por efectos de la industria y la falta de saneamiento de cloacas”. Aclaró, asimismo que “en particular en Ushuaia el agua es de buena calidad, situación que conlleva que la potabilización sea más fácil, entre otras ventajas”; no obstante observó que “al Igual que el resto de la Patagonia, el aluminio es bastante frecuente, aunque en cantidades naturales no es nocivo”.
Etiquetas