Río Grande

Estrictas medidas para evitar el derroche de agua

28/09/2010
E
l Municipio de Río Grande anunció que intensifica los controles que tienen que ver con el cumplimiento de las ordenanzas vigentes ante la llegada de la temporada estival. El secretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Bogado, comentó que se está realizando el control para verificar que no se derroche agua y confirmó que se han labrado actas.
“A la vista está que gente desaprensiva y que no respeta las ordenanzas vigentes, derrocha el agua potable lavando sus vehículos con mangueras o hidrolavadoras. También se han detectado lavaderos clandestinos”, señaló el funcionario. Agregó que ya se están haciendo las notificaciones pertinentes y elevando las actuaciones al Juzgado de Faltas en los casos de incumplimiento de manera tal que “los vecinos tomen conciencia de que el agua es un recurso escaso, un bien preciado y que lleva mucho esfuerzo al Municipio poder potabilizarla”.
Bogado pidió a los vecinos que “no la desperdicien porque cuesta mucho potabilizarla; en algunos momentos sabemos que tenemos baja presión por cuestiones climáticas, especialmente por la salida del invierno, por lo tanto es necesario cuidar el agua, tomar conciencia de su valor y pensar que es un recurso colectivo”.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos anticipó que los controles se van a intensificar y las medidas se van a endurecer “no sólo en lo que respecta al agua, sino con distintas áreas que tienen que ver con Ecología y Medio Ambiente cuyos agentes ya están saliendo a hacer notificaciones que tienen que ver con la basura, lo mismo en el tema del saneamiento del río. También Obras Particulares está haciendo controles en lo que tiene que ver con construcción de veredas”.
Añadiendo que “los vecinos deben respetar las ordenanzas y saber que vivimos en una comunidad organizada donde se deben cumplir las normas de manera tal de tener una ciudad más limpia, más sana y más segura y cuidar nuestros valiosos recursos como lo es el agua”.
El funcionario municipal aspira a que pronto la ciudad toda cuente con medidores de agua. “En anteriores años presupuestarios, en lo que tiene que ver con la obra pública, ya se hizo una parte, ahora pretendemos seguir con esta tarea el año que viene, habida cuenta de la necesidad de ir ordenando y racionalizando el suministro de agua. Pero al margen de colocar un medidor o un contador de la cantidad de agua consumida en los domicilios a los efectos del cobro y propender al uso racional, hay toda una cuestión cultural. Por lo tanto debemos necesariamente tomar conciencia y tener como sociedad una actitud mucho más madura en el cuidado del agua”.

Agresiones a inspectores

“A pesar de todas las advertencias que se le está haciendo a la comunidad y lo mismo toda la información que se le ha dado la semana pasada en relación a utilizar el agua, pero no derrocharla, nos encontramos con agresiones a los inspectores. Hay casos realmente grotescos donde han salido varios vecinos en defensa de otro que estaba faltando a las normas, hablando de persecución o tratando de politizar nada más que aquello que es cumplir con las ordenanzas”, expuso el Director General de Obras Sanitarias, Carlos Carazo. A su vez, añadió que “por un lado los vecinos se quejan de que falta el agua y por el otro cuando multamos por el derroche del agua, se enojan”.
En este sentido Carlos Carazo advirtió que “se multará a todo vecino que use el agua en forma irracional, sea lavando sus vehículos con mangueras o hidrolavadoras, regando sus jardines o toda otra forma que signifique derroche de agua. Esto está normado y debemos hacerlo cumplir porque vivimos en una ciudad organizada”.

Etiquetas