Su creación fue impulsada por el entonces gobernador Ernesto Campos

El Parque Nacional Tierra del Fuego celebra su 50º aniversario

29/09/2010
H
oy, el Parque Nacional Tierra del Fuego festeja su 50º aniversario, conmemorando la sanción de la Ley Nacional que lo creó. El acto central tendrá lugar, en horas de la mañana, en el centro de visitantes “Alakush”, donde además se inaugurará la sala de interpretación, cuyo nombre en lengua yámana significa mirar con atención.
Este área protegida pudo haber sido la primera del país, cuando 1910 hubo un intento para crearla, pero por algunas circunstancias políticas de aquel entonces no consiguió el aval; otro intento se remonta a 1946, que también fracasó. Catorce años después, el impulso que le dio el visionario Gobernador de Tierra del Fuego, Ernesto Campos, obtuvo el apoyo que necesitaba y el 30 de septiembre de 1960, el Congreso de la Nación aprobaba la creación del Parque.
Cabe aclarar que esos dos primero proyectos contemplaban afectar, como reserva natural, una superficie mucho mayor de las 63.000 hectáreas que se destinaron en la Ley 15.554 de 1960. Tal vez fue el fundamento del Gobernador Campos, el que convenció a aquellos políticos al manifestar, poco tiempo después de que se abriera el Paso Garibaldi y por consiguiente mejorar la conexión terrestre en la Provincia, sobre la necesidad de que “Ushuaia, una potencial ciudad turística, cuente con un parque nacional cercano para generar un atractivo potente, donde además se puedan preservar los recursos paisajísticos y naturales”, recordó el intendente del Parque Nacional Tierra del Fuego, Daniel Ramos.
El Parque Tierra del Fuego es el único del país que tiene montaña, bosque, mar y lago, dentro de sus límites, combinación que también tiene la ciudad de Ushuaia y por eso “es uno de los grandes destinos turísticos del mundo”, señaló Ramos.
Más allá de contar con una extensión de 63.000 hectáreas, la superficie destinada al uso público, que es lo que se conoce del Parque, alcanza a las 8.000 hectáreas. No obstante, está el proyecto de crear un área de uso público en la zona norte del lago Kami, que ampliará el territorio para que la gente disfrute de ese espacio protegido. La idea es montar la infraestructura necesaria y generar un área de gestión administrativa en la comuna de Tolhuin.
Por otra parte, Ramos destacó el avance que hubo en “las gestiones que permitieron mejorar la capacidad operativa, con las adquisición de un predio al Ministerio de Defensa de la Nación, en la zona de Bahía Golondrina, para construir las instalaciones operativas del parque y viviendas oficiales que nos permitan traer gente con experiencia de otros lugares”, acotando que el financiamiento para las obras ya se pudo conseguir en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, de modo que una vez concretada la adquisición del predio, de inmediato podremos comenzar a desarrollar esas obras”. Estimó que de este modo, en unos 3 años se podrán incorporar unas 10 personas más, a las 24 que son actualmente, para gestionar el programa de uso público del parque, además de realizar actividades de patrullaje.
Hubo un crecimiento importante en la cantidad de visitantes, que actualmente llega a los 250.000 por año, y que tuvo una fuerte suba a partir de la salida de la convertibilidad, en el año 2002, cuando fue más accesible viajar a la Argentina para los extranjeros.