Cuestionan declaraciones del Subsecretario de Gobierno Municipal

Vidal Oliver: “Si la ordenanza municipal autoriza a violar la ley, está mal”

03/10/2010
E
l asesor letrado del Sindicato de Choferes de Taxis, Clemente Vida Oliver, hizo referencia a las declaraciones efectuadas por el subsecretario de Gobierno del Municipio, Guillermo Estévez, en cuanto a que desde la Comuna se viene trabajando hace tiempo “con los taxistas, los propietarios y la cooperativa, con el propósito de generar mejores condiciones de trabajo en el sector, desde el punto de vista de paradas y funcionamiento del sistema”.
Al respecto de este tema, al doctor Vidal Oliver manifestó que “acá hay un solo orden normativo y si la ordenanza municipal autoriza a violar la ley, está mal. Hay que modificarla o no cumplirla porque si se analiza la ordenanza entera en siete u ocho puntos se habla de la relación laboral y no es la de una cooperativa”.
En este contexto explicó que “la ley de contrato de trabajo se tiene que cumplir, no es una ley de adhesión, es una ley de orden público y se cumple y listo, si esto no se hace estamos fuera de la ley”. Además, sostuvo el abogado que “el Ejecutivo Municipal tiene un problema conceptual, ellos dan el ejemplo de la ley de tránsito que dice que son obligatorias las cubiertas con cadenas cuando nieva, y acá en la ciudad no porque hay una ordenanza que prohibe las cadenas dentro del ejido urbano, el problemita es que esta es una ley de adhesión y si el estado provincial o municipal quiere lo hace y sino no, pero la LCT es de cumplimiento efectivo, por eso estamos analizando cuales van a ser las responsabilidades jurídicas tanto de las autoridades de la Cooperativa como de las municipales, en la medida que comiencen a salir las multas del Ministerio de Trabajo”.
Finalmente refirió que “lo que debe quedar claro es que la matrícula de taxi es un medio para que una familia subsista y tenga un trabajo, ahora cuando decidimos servirnos de otro trabajador y que trabaje en nuestro lugar hay una relación de dependencia, esto es muy fácil de entender”, concluyó.
Etiquetas