Ministerio de Salud

Realizan encuentro interinstitucional para fortalecer el sistema de protección de los derechos de los niños y adolescentes

03/10/2010
L
as autoridades del Ministerio de Salud participaron el pasado viernes de la última reunión interinstitucional en Ushuaia, coordinada por el Proyecto CFI 2010, denominado “Construyendo un nosotros”, y que fuera respaldado por el Gobierno provincial para “fortalecer las acciones de los diferentes actores del sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes”.
Del encuentro participan la Dirección de Salud Mental, el Programa de Redes de Salud, Políticas de Infancia, el Municipio de Ushuaia, integrantes de Centros de Salud, el Centro de Mediación de la Justicia, Educación a través de gabinetes, entre otros.
La subsecretaria de Formación e Inclusión, Maricel Eiriz, comentó que “este equipo de gente, que ha ido creciendo, viene trabajando en estos espacios para pensar conjuntamente y generar espacios de asistencia, de expresión, de promoción de la salud de las familias, para fortalecer una red que nos permita comunicarnos y trabajar conjuntamente las diferentes áreas y organizaciones que intervenimos con la infancia”.
Consideró que “el contar con esta red nos facilita en lo cotidiano en el trabajo de asistencia, conociendo los recursos que tenemos profesionales y comunitarios, en las instituciones para generar estrategias conjuntas para el trabajo con los chicos y chicas”.
La licenciada Eiriz a cargo del proyecto en la provincia desde el Ministerio de Salud, destacó la realización de “otras acciones que lleva a cabo el Proyecto CFI, como un documental sobre actividades que hacen los chicos en la Provincia, que se está filmando esta semana, expresivas, culturales, deportivas de cuidado ambiental, algunas organizadas por instituciones y otras autogestivas que muestra cómo, en las tres ciudades los niños y adolescentes también se identifican con proyectos que los convocan y movilizan”.
Agregó además que “otro de los temas que se trabaja en este proyecto es una encuesta que se está tomando, que investiga cuáles son las situaciones que los mismos chicos y chicas consideran riesgosas para sí mismos, preguntando sobre la representación de los riesgos de tiene ellos y la comunidad”.
“Esta información posibilita realizar acciones más efectivas en el trabajo comunitario escuchando qué es lo que ellos opinan sobre el tema. Las conclusiones son un insumo que queda para la provincia”, anotó.

Por la inclusión de jóvenes

Por su parte, la licenciada Ana del Cueto precisó “además de las reuniones interinstitucionales, hay otras con jóvenes, autogestivos, con chicos en los colegios, y dispositivos grupales modulares que se arman con jóvenes en la propia comunidad, y con las instituciones”.
Anotó que “como parte de estos dispositivos está el documental mostrando que los niños y niñas se visibilizan no solo por sus problemáticas sino a través de sus grupos y proyectos .El sistema de protección integral esta integrado por todas las áreas del gobierno municipal y provincial, organizaciones sociales, y desde los distintos lugares vamos a generar condiciones para que accedan a sus derechos”.
Agregó que la propuesta “se aplica en las tres ciudades (Río Grande, Tolhuin y Ushuaia), con distintas características en cada una de las ciudades, de acuerdo a cómo se aplique en la comunidad, en los jóvenes e interinstitucionalmente, porque la participación de las entidades ha sido realmente muy importante, porque han permitido que el proyecto se lleve adelante durante todo este año”.

Etiquetas