Regresaron al agua cientos de centollas y varios ejemplares de rayas

Prefectura Ushuaia volvió a secuestrar artes de pesca en varios sectores del Canal Beagle

04/10/2010
U
nidades y personal de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur desarrollaron con éxito operativos de prevención para la conservación de la fauna ictícola del Canal Beagle. Entre el miércoles y el jueves de la semana pasada, los guardacostas PNA GC–67 “Río Uruguay”, y PNA GC–81 “Canal Beagle” realizaron patrullajes en la zona de Punta Paraná, al este de Ushuaia, y en cercanías de la Isla Redonda, al oeste de la capital fueguina, donde lograron detectar y decomisar artes de pescas ilegales utilizadas para la captura de crustáceos, tanto centollas como centellón, y peces.
Cabe señalar que esas artes de pescas, no solo atentan contra la riqueza ictícola sino que constituyen un peligro para la navegación.
De acuerdo al detalle suministrado por el área de prensa de la Prefectura Ushuaia, en proximidades de Isla Redonda, el Guardacostas “Canal Beagle” detectó una línea de pesca de aproximadamente 400 metros de longitud, la que contenía 14 trampas centolleras no identificadas, caladas en zona de veda para tal especie. Mientras que en cercanías de Punta Paraná, el Guardacostas “Río Uruguay”, detectó una línea de pesca de aproximadamente 300 metros de largo, que contenía 10 trampas centolleras. Esta misma unidad, también recorrió la zona cercana a Punta Moat, más al este de la anterior ubicación, donde descubrió otro arte de pesca, que en este caso consistía en una red de 5 paños y 120 metros de largo, utilizada para la captura de crustáceos y peces. Continuando con el patrullaje, pudo detectar y secuestrar una línea de pesca, de aproximadamente 200 metros de longitud, la cual contenía 8 trampas centolleras. Mas tarde, y continuando con el operativo, dio con otra línea de pesca, que era una red de 4 paños, y finalmente realizó el secuestro una línea de pesca más, de aproximadamente 400 metros de longitud, la cual contenía 29 trampas centolleras no identificadas.
Los elementos decomisados fueron puestos a disposición de la Dirección de Pesca y Actividades Extractivas, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia; y el total de los ejemplares hallados en el interior de las trampas fueron devueltos a su hábitat natural. El conteo de los animales fue de 274 crustáceos, tanto centolla como centollon, y unos 30 ejemplares de rayas.
De ese modo, se realizó el cálculo del aforo, por las artes de pesca secuestradas y las especies recuperadas, que arrojaría un resultado aproximadamente los 22.700 pesos.