Campaña solidaria suma actores

Los chicos serán protagonistas de una cruzada a beneficio del Hospital Garrahan

04/10/2010
L
os alumnos de los establecimientos educativos de Ushuaia se verán este jueves movilizados por una cruzada solidaria a beneficio del Hospital Garrahan de Buenos Aires, donde recolectarán tapitas de gaseosas, papeles y llaves de bronce. La invitación, que se extiende a toda la comunidad, tendrá lugar de 10 a 17 horas frente a la Casa de la Cultura.
En este caso, la excusa de la convocatoria también es una invitación de la Municipalidad de Ushuaia, que por la mañana pondrá en escena en la sala Niní Marshall, en forma gratuita para los alumnos, la obra de títeres “El principito”, a cargo de los artistas Ricardo y Juliana Rososzka. El dinero de las entradas cubiertas por el Municipio será también destinado al hospital pediátrico. Allí concurrirán ocho representantes de veintisiete instituciones, que llevarán para acopiar el material reciclable, recolectado en cada institución. En el lugar permanecerá estacionado un camión del Transporte Cruz del Sur, la empresa que desinteresadamente se sumó a esta campaña aportando gratuitamente el traslado del material al centro nacional de recepción. El plástico reunido luego será comercializado, y esos recursos serán utilizados para mantener a la Casa Garrahan –que aloja a los niños pacientes de escasos recursos económicos y que viven a más de 100 km de distancia– y asimismo se adquieren insumos para el funcionamiento del nosocomio, capacitaciones para profesionales etc. Uno de los últimos logros fue una nueva sala para quirófano de quemados.
Vale destacar que esta iniciativa del jueves es organizada por Viviana Remy, una vecina voluntaria de Ushuaia que hace tres años y medio es el pilar de esta campaña, que lleva miles de tapitas recolectadas. Esta experiencia sentó en la comunidad otro prescedente de trabajo en alianza: escuelas, instituciones de gobierno, comercios y vecinos, que con pequeñas acciones como el recolectar las tapas de las bebidas consumidas contribuyen a una gran causa solidaria y con el medio ambiente que nos rodea; puesto que se evita que este material sea depositado en el relleno sanitario. Incluso, en el año 2009 Tierra del Fuego fue reconocida por alcanzar el mayor aporte a esta campaña altruista, que tiene alcance en todo el país. Solo en la capital tiene más de 160 bidones de recepción y se calcula que salen unas de 20 a 40 cajas semanales.

“Vamos por más”

En diálogo con EDFM, Remy expresó que “ahora el desafío es mayor, ya que el Hospital a creado un programa de reciclaje de llaves de bronce que estén en desuso y diferentes tipos de papales como guías de teléfono, diario, revistas, hojas de fotocopia y todo aquel tipo de papel utilizado para escribir” aunque exceptuó de esta categoría al “papel fotografito, calcar, carbónico, servilletas”.
La mujer consideró que es importante que esta conciencia social y ambiental se contagie, a través de la difusión de estos buenos hábitos de los ciudadanos. Ejemplificó que “a fin de año los alumnos del Colegio Monseñor Aleman no tiran las carpetas a la calle, sino que esta tirada simbólica de papel la hacen en el patio de la escuela y todo eso se guarda en cajas y se manda a la Fundación Garrahan” y continuó: “estas son ideas que las cuento para que se contagie en otros establecimientos, porque los chicos nos dan estos ejemplos de grandeza”, al anotar que “no solamente se colabora con la fundación de un hospital se colabora con el medio ambiente”. Por eso Viviana Remy instó “quiero convocar a toda la ciudad a sumarse a esta actividad porque necesitamos voluntarios”. No obstante, destacó que “lo interesante es que de estas cruzadas salen otras actividades, ajenas al reciclado, porque los Jardines de Infantes “Varquito Travieso” y “Crecer” hicieron para la Casa Garrahan unos murales y dibujos que próximamente serán enviados”, concluyó.