Proceso de selección para cubrir vacantes en la Sindicatura General de la Municipalidad

El Ejecutivo Municipal salió al cruce de planteos de nulidad realizados por un sector de la oposición

05/10/2010
L
as autoridades del Ejecutivo de Ushuaia salieron al cruce de los planteos de nulidad de proceso de selección para la conformación de la Sindicatura General de la Municipalidad, realizados por algunos integrantes de la oposición en el Concejo Deliberante, y señalaron que “ésta no es una cuestión que se pueda resolver de esta manera, sino que, en todo caso, deberá ser definido por la Justicia porque ya hay algunas presentaciones realizadas en ese ámbito”.
La secretaria de Gobierno de la comuna capitalina, Patricia Bertolín, recordó que hubo presentaciones judiciales que por este asunto realizó la abogada Marcela Fontenla, aunque señaló que también “se rechazaron algunas otras que ella también presentó. Pero con la judicialización de algunos asuntos relacionados con el proceso de selección de vacantes para la Sindicatura, dependerá de lo que finalmente resuelva la Justicia”.
Observó, no obstante, que en la conformación del mencionado organismo de contralor “han trabajado muchísimas instituciones”, entre las que rescató “tanto al Colegio de Contadores como al de Ingenieros y de Arquitectos, que estuvieron presentes en todas las reuniones; y del Tribunal de Cuentas, que tiene una vasta experiencia en todo lo que es concursos para instituciones de control”.
La doctora Bertolín consideró que “esas presencias tienen que ser respetadas y, cuanto menos, analizar el tema más profundamente, ya que si bien de los tres cargos concursados quedó solamente una persona, en todos los caso se obró conforme al reglamento fijado, y siguiendo los pasos que marca la ordenanza”.
La titular de la cartera política de Ushuaia advirtió que “la persona que quedó seleccionada para una de las vacantes, podría llega a tener algún derecho adquirido, y me parece que eso también debe ser respetado”.

“Lamento actitud del Colegio de Abogados”

Respecto al alejamiento del proceso resuelto por el Colegio de Abogados tras realizar observaciones en torno a la sindicatura General, la doctora Bertolín dijo lamentar dicha decisión, “porque quién mejor que un abogado, y la institución que los nuclear, para poder estar presentes y enderezar un procedimiento que consideraban que no se estaba llevando de acuerdo a lo que ese sector consideraba que debería hacerse”.
“Así que lamento que el Colegio de Abogados no haya estado presente, y que no haya querido arbitrar los medios, con los conocimientos que tiene, para que si algo se estaba haciendo de manera equivocada, reencausarlo”, se quejó, para anotar que “cuando se critican a las instituciones o a determinadas normas es mejor poder solucionarlos desde adentro que salirse y hacerlo desde otro lugar”.

El proceso sigue su curso

De todos modos, la doctora Bertolín aclaró que “en este momento el proceso sigue su curso”, y anotó que lo que se planteó desde un sector de la oposición del Concejo Deliberante “ha pasado a comisión; así que esto estará siendo analizado por sus integrantes; en sobre las presentaciones judiciales, también están siendo analizadas por ese poder del Estado”.
“Así que hasta este momento no hay nada que impida el avance del procedimiento”, dijo, “independientemente de lo que se esté resolviendo en el seno de la Sindicatura, sobre lo que no puedo decir nada porque ya no participo de las reuniones”. En cuanto a los cargos vacantes que aún no fueron cubiertos, dijo que “como esos concursos quedaron desiertos, corresponde llamar nuevamente a concurso, cosa que deberá hacer el Ejecutivo Municipal”.
Etiquetas