Se formalizó el cambio de apostadero al Área Naval Austral

El aviso ARA “Gurruchaga” ya es parte de la Agrupación de Lanchas Rápidas

13/10/2010
E
l pasado viernes se llevó a cabo la ceremonia donde se formalizó el cambio de apostadero del aviso de la Armada Argentina “Francisco de Gurruchaga”, de la División de Patrullado Marítimo, del Área Naval Atlántica en Mar del Plata, a la Agrupación de Lanchas Rápidas, del Área Naval Austral.
“El espíritu del ‘Gurruchaga’ es el de un servidor de la Patria en el mar, y sus tripulantes personifican el coraje y la perseverancia para cumplir con el deber”, aseveró el capitán de corbeta Andrés Antonini, comandante de la unidad.
De ese modo, Antonini sintetizó la misión que vincula al buque con la historia naval argentina. Lo hizo al referirse a la incorporación de esa unidad naval a la Agrupación Lanchas Rápidas (APLA), dependiente del Comando del Área Naval Austral (ANAU).
El acto, que se desarrolló en el muelle militar “Augusto Laserre”, fue presidido por el comandante del Área Naval Austral, contralmirante Daniel Martin y acompañado del intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, y representantes de instituciones ligadas a la Armada.
El capitán Antonini recordó que este buque fue construido por Estados Unidos para cumplir funciones de remolcador de altamar durante la Segunda Guerra Mundial y cumpliendo esa función remolcó destructores, portaaviones y buques tanques averiados por los mares del océano Pacífico.
Indicó que en 1975, la República Argentina autorizó su compra y el 14 de julio se afirmó el pabellón con el nombre de aviso “Francisco de Gurruchaga”. “A los pocos días participó del rescate de un naufragio cerca de las islas Shetland”, destacó el comandante del buque, acotando que “el hecho más saliente fue haber participado del rescate de 19 balsas con 365 hombres tras el hundimiento del Crucero General Belgrano”, enfatizó. Cabe mencionar que durante la gesta de Malvinas, el aviso operaba desde la Isla de los Estados.
Resaltó que el buque lleva el nombre de Francisco de Gurruchaga en honor al patriota comprometido con los ideales de libertad. “En 1811 fue designado diputado por la provincia de Salta y siendo vocal de Marina de Guerra, le fue encargado conformar la Primera Escuadra de Guerra, cosa que hace con su propia fortuna, dirigida por Juan Azopardo”, y comentó que “la Nación no le devolvió el dinero que con tanto sacrificio había dado, pero en su reconocimiento la proa de este buque recuerda al creador de la primera fuerza naval argentina”.
Aseguró que “el aviso fue alistado para estar en capacidad de cumplir, entre otras operaciones, de buque de salvamento marítimo y en apoyo de la Isla Grande de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, misiones que la Armada conserva desde los orígenes de esta ciudad”.
Destacó que “el hecho que el ‘Gurruchaga’ se encuentre amarrado en este puerto fue el esfuerzo mancomunado de militares y civiles de la Armada”. “No encuentro otra manera de transmitir lo que todos ellos hicieron pero me atrevo a asegurar que han dado una señal de ser dignos como aquellos que pelearon por la independencia y la gesta de Malvinas”, afirmó.