Frente al Proyecto de ley que pretende derogar los regímenes industriales

La Gobernadora encabeza la defensa de la 19.640

18/10/2010
L
a gobernadora Fabiana Ríos se puso al frente de la defensa del régimen promocional de Tierra del Fuego ante el riesgo de que un proyecto de ley de la UCR, presentado en el Senado, aborte el beneficio impositivo que sostiene el desarrollo de la economía provincial desde la década del ´80 y que ha cobrado nuevo impulso en la última década.
“Vamos a defender el régimen promocional de Tierra del Fuego y a sus puestos de trabajo con toda nuestra energía”, enfatizó la mandataria provincial quien, entre el jueves y el viernes, desarrolló una intensa agenda de entrevistas, reuniones y contactos telefónicos para contrarrestar el intento de la UCR de abolir la ley 19.640 y de llevar claridad a los miles de trabajadores fueguinos y sus familias, que dependen directa e indirectamente del empleo de la industria promocionada.
La gobernadora Fabiana Ríos habló por teléfono con la ministra de la Producción, Débora Giorgi a quien le expresó la “profunda preocupación” del gobierno provincial” por “las consecuencias” que el proyecto de ley presentado por el radicalismo en el Senado pueda ocasionar al sostenimiento de la economía provincial”.
Ríos le transmitió la misma preocupación del Gobierno provincial, y pidió “prudencia” en el tratamiento de este asunto al presidente de la bancada radical en el Senado, Ernesto Sanz, firmante del proyecto.
Asimismo, se contactó con referentes de la UCR fueguina como el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano y el vicepresidente de la UCR local, el concejal de Río Grande, Juan Rodríguez.
La Gobernadora aseguró que convocará a las distintas organizaciones gremiales de la Provincia para analizar el proyecto, ampliar el nivel de información y sumar voces en defensa del régimen promocional fueguino.
El viernes, la Gobernadora mantuvo reuniones con un plenario de delegados de plantas fabriles de la UOM en Río Grande y lo mismo hizo con dirigentes del gremio de trabajadores textiles a quienes les pidió “sumar acciones” para defender los intereses de la provincia ante el posible avance del proyecto de la UCR en la Cámara alta.
“Quienes proponen leyes no pueden desconocer las implicancias que esos proyectos puedan tener sobre las poblaciones directamente afectadas” cuestionó la mandataria provincial quien se comprometió a llevará adelante "personalmente" las gestiones en defensa los beneficios de la Ley 19640.

Ríos con Bahntje y el senador Martínez
 
La gobernadora Ríos y el ministro de Economía, Rubén Bahntje trabajaron el tema y planificarán una agenda de trabajo conjunta con los senadores fueguinos, José Martínez y María Rosa Díaz.
Bahntje recordó que el radicalismo actúa en forma “coherente” con respecto al fortalecimiento de la industria promocionada de Tierra del Fuego.
“La UCR primero votó en contra de la ley de la industria que benefició al país y especialmente a la provincia, y ahora quieren avanzar directamente sobre el régimen promocional fueguino poniendo en riesgo la estabilidad de miles de puestos de trabajo”, cuestionó el funcionario.
El ministro se refirió así a la sanción de la ley de impuestos internos que benefició a la industria fueguina generando miles de nuevos puestos de trabajo, pese al lobby realizado por empresas importadoras de productos terminados y al voto negativo de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el peronismo disidente.
Martínez adjudicó la iniciativa a los “lobbys permanentes que existen en contra de la industria fueguina” y ubicó la iniciativa radical a la cuestión electoral con miras a 2011. “Buscan generar expectativas en provincias con mayor caudal electoral que en Tierra del Fuego lo que demuestra lo poco que les importamos a los autores del proyecto los habitantes de nuestra provincia”, explicó Martínez.
El senador fueguino explicó que sus pares de la UCR “especulan con el final del período legislativo para sacar leyes rápidamente, sin mayores discusiones, cuando la propuesta merece una discusión profunda”, informó.
“Si bien no soy miembro de las comisiones que van a tratar el proyecto, voy trabajar para que se escuchen todas las voces y que se haga una discusión en serio  y que no pase, entre gallos y media noche, el tratamiento de una ley tan importante”, prometió el senador fueguino.

“No me alcanzan las palabras de nadie para quedarme tranquila”

La Gobernadora Fabiana Ríos aseguró que las aclaraciones y críticas surgidas desde la UCR de Tierra del Fuego, ante el proyecto de la Senadora radical por Mendoza Laura Montero, que propone crear un nuevo régimen de promoción nacional solicitando a su vez la derogación de otros regímenes, “no me alcanzan las palabras de nadie para quedarme tranquila”, entendiendo que “la única tranquilidad posible se garantiza sin la inexistencia de un proyecto que derogue regímenes de promoción industrial”.
 “No me parece ni pertinente ni adecuado que me pidan que me quede tranquila a través de declaraciones por los medios de comunicación, y en cualquier caso si no existe en esto ninguna animosidad contra el régimen de Tierra del Fuego no debieran las autoridades de ese partido informarlo a través de una comunicación circunstancial”, remarcó.
La mandataria sostuvo que desde el Ejecutivo “se hizo pública esta preocupación y se establecieron comunicaciones con el Senado, con los gremios y la Secretaría de Industria de la Nación”, señalando que “las provincias que poseemos regímenes de promoción queremos ser escuchadas antes de que se adopte cualquier determinación”.
“Debemos defender al régimen de Tierra del Fuego y no es posible que desde el parlamento nacional se trate una modificación total a los regímenes de promoción que existen en las provincias sin conocer las particularidades de cada uno de ellos, como no es posible confiar sólo en declaraciones periodísticas porque detrás de un proyecto de ley hay miles de familias en distintos puntos del país que viven de esos regímenes de promoción, y no pueden realizarse modificaciones sin consultas en cuanto a las consecuencias”, afirmó.

Etiquetas