Feria de Ciencias 2010

Alumnos de la Escuela Kayú Chénèn expusieron sobre el fenómeno de la “marea roja”

19/10/2010
U
n grupo de alumnos y maestros de la Escuela Especial  Nº1 “Kayú Chénèn” participaron el jueves y viernes pasado de la Feria de Ciencias 2010, realizada en el Gimnasio de la Escuela N° 2 “Benjamín Zorrilla” de Río Grande.
La exposición sobre el fenómeno de la “marea roja” estuvo a cargo de 4 alumnos de la Institución; Ricardo Marconi, Brian Giovanetti, Micaela Guevara y Esteban Molinari, que viajaron al norte de la Provincia acompañados por las docentes asesoras Alejandra Lucero y Cristina Aguado.
En diálogo con EDFM, Aguado explicó que “se trata de un trabajo que se viene realizando desde hace aproximadamente 2 meses, a partir de una charla que brindó el licenciado Carlos Luizón, técnico en acuicultura, sobre el fenómeno de la marea roja, que le interesó mucho a los chicos de la Escuela”, a partir de lo cual comenzó la investigación sobre el tema, en que los alumnos participaron activamente.
“El proyecto se inició con la hipótesis de que la población de Ushuaia desconocía el fenómeno de la marea roja”, señaló la docente, agregando que “se realizó una encuesta preguntando si las personas sabían las consecuencias de consumir moluscos bivalvos con esas toxinas, lo que arrojó resultados contundentes: el 82 % de la población sí conoce el fenómeno y sus riesgos, y todos pidieron campañas de prevención más intensivas”.
A partir de esos resultados, “aunque nuestra hipótesis no fue avalada, nos propusimos llegar a que el 100 % de la población sepa que no debe consumir moluscos bivalvos de dudosa procedencia, que tenga en cuenta que siempre debe adquirirlos en comercios autorizados y exigir el certificado que garantice que el producto está en condiciones de ser consumido”, comentó, teniendo en cuenta que “se trata de un tema que implica la salud y la vida de las personas, y no puede ser detectado a simple vista, sino mediante un análisis en laboratorio”. 
Asimismo, la asesora de los alumnos que participaron en la Feria de Ciencias señaló que la exposición a cargo de la Escuela obtuvo 98 puntos sobre un máximo de 100, mientras que el puntaje mayor fue para la escuela Especial Nº2 de Río Grande. “Podría haber una instancia nacional, pero todavía no está claro cómo y cuándo se va a llevar adelante”, afirmó la docente.
Finalmente, Aguado destacó la participación de los alumnos en representación de la Institución y de la población en general. “A partir de ahora, nuestro aporte para llegar al 100% de población informada, será involucrarnos en las campañas que inicien las autoridades competentes con volanteadas a cargo de los chicos que hicieron la investigación”, concluyó.