Defensa Civil Municipal

Advierten que el temporal de vientos en Ushuaia continuará hasta el miércoles

19/10/2010
L
as autoridades de la Dirección Municipal de Defensa Civil advirtieron a la comunidad que el fuerte temporal de vientos que azota a Ushuaia continuará hasta este miércoles, inclusive, por lo que recomendaron que se tomen las precauciones pertinentes, sobre todo asegurando elementos de las viviendas que puedan ser afectados.
El titular de la citada dependencia comunal, Daniel Vázquez, argumentó el pedido en el hecho de que durante la jornada de ayer se registraron diversos incidentes, consistentes en voladuras de techos (totales y parciales) y materiales de construcción que, a su juicio, “no estaban bien asegurados; y de caída de árboles, columnas de alumbrado, rotura de cables de energía, telefonía, TV cable, e inclusive tuvimos que intervenir por que el viento arrastró un baño químico que había sido colocado en la vía pública”, y manifestó no obstante que “por suerte no se han registraron daños personales”.
El citado funcionario comentó que por este problema, “a partir de las 3 y media de la madrugada de ayer ya empezamos a recibir algunas alertas, por inconvenientes que ha generado hasta el momento el temporal”, y citó hechos como “la caída de un árbol en la calle ‘Laguna de los témpanos’ que arrastró consigo el tendido de alumbrado público, específicamente una columna de energía que a su vez cayó sobre unos vehículos estacionados, causándoles daños”.
Agregó que “después, a eso de las 4.30 se cayó otro árbol al costado de una vivienda ubicada en la calle Neuquén al 300, que se desprendió de su base; y por suerte sólo le produjo daños mínimos. Y en la zona de Cabo de Hornos y Jujuy se desprendió el techo completo de una vivienda, generando daños en un vehículo y en un inmueble lindero al que le rompió una panel vidriado”.
Aseguró que desde entonces “nuestra tarea fue incesante, y en las diversas intervenciones que realizamos contamos con apoyo de otras instituciones, como por ejemplo Bomberos Voluntarios, la Dirección Provincial de Energía, Telefónica, y la Policía; en función de lo que la situación ameritaba”.
“Por suerte no hubo que lamentar ninguna persona lesionada”, manifestó, para señalar que después de estos incidentes enunciados “se desprendió la mitad de un techo completo, en la calle Salomón al 200, que quedó agarrado en la misma construcción y debimos tratar de asegurarlo”.
Tras señalar que los incidentes se fueron registrando durante todo el día, desde el Cuartel Central de Bomberos, el oficial Ricardo Cheuquemán, indicó que “hemos tenido más de 20 salidas, en casi todos los puntos de la ciudad”, para agregar que “hemos atendido inconvenientes en lugares que van desde el Ecológico hasta el barrio del río Pipo, con caída de techos, árboles, y roturas de cables de energía eléctrica y de teléfonos”.

Intensidad del viento y recomendaciones

Vázquez confirmó que el mal tiempo continuará hasta el próximo miércoles, “con ráfagas que van desde los 60 a los 100 kilómetros, aunque con intermitencias porque no es que va a ser de manera continua”.
El director de Defensa Civil de Ushuaia aconsejó “en aquellas obras que estén en construcción, que en donde mayormente se dan este tipo de incidentes, se aseguren todos los elementos que estén sueltos, y no dejen cosas libres porque con las ráfagas se vuelan y pueden causar serios daños a lo que hay a su alrededor”.
Además dijo que quienes tengan dentro de sus predios árboles de gran porte “tomen las precauciones consistentes en ir podándolos periódicamente con gente que conozca del tema, para tratar de evitar estos problemas”, porque teniendo en cuenta las características del suelo en Ushuaia, las raíces que tienen no son muy profundas y son más vulnerables a este tipo de fenómenos físicos.
Vázquez informó que ante cualquier requerimiento al área a su cargo, las personas pueden comunicarse con la Dirección llamando a los teléfonos 422108, 435616; o al número de Emergencia 103.

“El pronóstico climático no es bueno”

El meteorólogo Gabriel Karamanian indicó que en el contexto general de condiciones ventosas, el  tiempo en Ushuaia va a permanecer nublado “y no se descartan precipitaciones, porque tenemos un centro de baja presión. Así que el pronóstico climático no es bueno en términos generales”.
Explicó que el temporal de viento en Ushuaia “tiene que ver con la entrada de un centro de baja presión que está ubicado al Oeste de la Patagonia, y al Sudoeste de Tierra del Fuego; y que tiene valores muy bajos de presión, generando en todo el Sur argentino, especialmente en la Isla los que los meteorólogos llamamos fuertes gradientes de presión, y que traducido a lenguaje llano es la variación de la presión con respecto a la distancia”.
En diálogo con FM del Sur, en especialista anotó que “cuando la presión cambia muy rápido con respecto a las distancias se producen fuertes variaciones de presión que son las que generan fuertes vientos”.
Observó que, de acuerdo a los datos recolectados, por lo menos durante las próximas 24, o 36 horas, todavía continuarán estos centros de baja presión, aproximándose sobre Tierra del Fuego, produciendo vientos relativamente intensos”.
En cuanto a la intensidad de los vientos, Karamanian anotó que la información brindada por el Servicio Meteorológico Nacional, planteando entre 60 y 70 kilómetros por hora, “probablemente sea el promedio, porque si bien no tengo el dato preciso, seguramente que las ráfagas superen los 100 kilómetros por hora”.

Cierre del complejo polideportivo Augusto Lasserre

La Municipalidad de Ushuaia suspendió, a partir de las 15.30 de ayer, las actividades en el Complejo Polideportivo “Augusto Lasserre” debido a los “distintos daños ocasionados por los fuertes vientos en la cancha 4, pileta y tornando dificultosa la actividad en la cancha de futbol, rugby y pista de atletismo”.